JPMorgan Chase & Co. acordó adquirir el banco de manos de Federal Deposit Insurance Corp. El acuerdo marca la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de los Estados Unidos y la tercera este año.
Redacción
La estrategia única de prestar extraordinarias sumas de dinero a personas ricas hizo que First Republic Bank se fuera a la quiebra.
Según un análisis de Bloomberg, la caída del First Republic Bank se sembró en las hipotecas Jumbo de Silicon Valley, donde una estrategia única para prestar extraordinarias sumas de dinero a personas ricas explotó de manera espectacular.
“A principios de la década de 1980, el presidente de First Republic, Jim Herbert, que entonces dirigía San Francisco Bancorp, quería entrar en una nueva línea de negocios y comenzó a pagar. Las personas con altos ingresos del Área de la Bahía acudían a él y le pedían préstamos inusualmente grandes para comprar propiedades caras en el área” señala el análisis.
Años después, cuando Herbert fundó First Republic Bank puso en práctica su iniciativa e hizo famoso al nuevo banco por otorgar hipotecas de solo interés a tasas bajísimas a prestatarios con altos ingresos y puntajes crediticios excepcionales.
Según Bloomberg, la demanda de préstamos aumentó durante la pandemia cuando los compradores adinerados buscaron acuerdos hipotecarios que les permitieran mantener la mayor parte de su dinero en inversiones de mayor rendimiento. La iniciativa que ayudó a First Republic a duplicar sus activos en cuatro años, también contribuyó a su colapso.
JPMorgan Chase & Co. se apoderó del banco después de un período tumultuoso en el que sus acciones se derrumbaron y los depositantes se llevaron casi la mitad de su dinero.
El acuerdo marca la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de los EE. UU. y la tercera este año, después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.