A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Medidas para potenciar la autonomía de su carro eléctrico

El temor de quedarse varado por la descarga de la batería, y no tener dónde cargarla, son inquietudes de los dueños de autos eléctricos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por: Migdalis Pérez

El temor de quedarse varado por la descarga de la batería y la preocupación por la escasez de estaciones para cargarla, son dos de las principales inquietudes que tienen los dueños de autos eléctricos, quienes, por añadidura, no pueden confiar del todo en los estimados de autonomía de sus propios carros.

A sabiendas de esta situación, es lógico entonces que los propietarios de estos coches se pregunten cuál es la autonomía real de su vehículo, hasta dónde pueden llegar con su carga y qué podrían hacer para potenciarla. Si estás en este caso, descubre lo que dice un reporte del Wall Street Journal (WSJ) acerca de este tema.

De acuerdo con el WSJ, «la mayoría de los vehículos eléctricos se encuentran en el rango de 200 a 300 millas. Si bien eso es menos que la distancia que muchos automóviles con motor de gasolina pueden recorrer con el tanque lleno, dicho rango los hace adecuados para la conducción diaria y los viajes de tamaño mediano de la mayoría de la gente».

Sin embargo, remarca, la situación se puede complicar en los viajes más largos, «especialmente porque los cargadores públicos pueden estar muy separados, ocupados o fuera de servicio. Además, se necesita mucho más tiempo para cargar un vehículo eléctrico que para llenar un tanque de gasolina».

A todas estas, «las estimaciones de autonomía [de estos vehículos], supervisadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y promocionadas por los fabricantes de automóviles, pueden estar equivocadas en cualquier dirección, ya sea exagerando o subestimando la distancia que se puede recorrer, a veces, en un 25 % o más».

Consejos para lidiar con estas discrepancias

Según el reporte del WSJ, los dueños de vehículos eléctricos pueden tomar las siguientes medidas para contrarrestar las estimaciones de autonomía contradictorias:

  • Elija muy bien el auto: Según el método de prueba de autonomía, opte por un carro que coincida mejor con su forma principal de conducir, digamos, en carretera o en ciudad.
  • Conduzca más despacio: Las altas velocidades consumen la duración de la batería más rápido (viajar a 80 millas por hora (mph) en lugar de 65 puede reducir la autonomía en un 17 %, según pruebas realizadas por Geotab, una empresa canadiense de datos de transporte, citadas por el reporte).
  • Tenga más en cuenta la autonomía, si conduce en invierno: El clima frío puede reducir la autonomía y, a veces, en gran medida. Según el WSJ, pruebas realizadas por Consumer Reports encontraron que conducir en un clima de 15 a 20 grados Fahrenheit a 70 mph puede reducir el alcance en aproximadamente un 25 % en comparación con conducir a una velocidad similar a 65 grados.
  • Vigile el aire acondicionado: Estudios realizados por Consumer Reports, citados por la propia fuente, descubrieron que el uso del aire acondicionado tiene un impacto mucho menor en el alcance de la batería que el clima frío, pero el efecto parece aumentar con temperaturas superiores a los 85 grados.
  • Acondicione previamente para no sufrir de calor, ni de frío: Antes de salir, enfríelo o caliéntelo mientras está enchufado a un cargador, en lugar de usar la energía de la batería mientras viaja para hacerlo. En invierno, encienda la calefacción de los asientos para estar cómodo; en verano, intente aparcar a la sombra.
  • Tenga en cuenta a los neumáticos: Las gomas todoterreno pueden consumir más electricidad que las estándar, al igual que las de mayor diámetro. Además, los neumáticos desinflados crean más resistencia a la rodadura y, por tanto, ayudan a agotar la batería.
  • Desconfíe de las proyecciones: Según el WSJ, se supone que los medidores toman en cuenta su velocidad, temperatura exterior y otros factores para mantenerlo informado en tiempo real de cuánto más lejos puede viajar. Sin embargo, estos indicadores pueden caer abruptamente si se pasa de una conducción urbana a una autopista de alta velocidad o si se ingresa a un territorio montañoso. Aproveche entonces las oportunidades para recargar su batería durante un viaje de varias horas.
  • Considere una parada de respaldo: Si bien es probable que su vehículo eléctrico tenga un software en la pantalla de navegación, o usted cuente con una aplicación de teléfono que muestre las estaciones de carga, tenga siempre en mente una parada de respaldo, pues es posible que llegue a una estación de carga y descubra que hay autos esperando en fila o que algunos de los cargadores están rotos.
  • Lleve consigo un cargador portátil: Finalmente, asegúrese de llevar consigo un cargador de este tipo, que podrá enchufarlo a cualquier toma de corriente de 120 voltios, y así seguir conduciendo.