A National Award-Winning Publication

¿Listo para hacer negocios con la Ciudad?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Municipio de Chicago busca a pequeñas empresas minoritarias para proyectos de construcción y más

Por Víctor R. Pérez

CHICAGO – Dar el primer paso para hacer negocios con la Ciudad de Chicago jamás fue tan fácil como hacer un clic en la computadora – particularmente si el proveedor interesado pertenece a una minoría o es mujer.

El Departamento de Procuración y Servicios (DPS) de la Ciudad de Chicago busca a empresas propiedad de minorías o de mujeres que quieran aprovechar más de 300 oportunidades en potencia para proveer bienes y servicios para más de 33 departamentos municipales.

¿Los requisitos? Para empezar, tener capacidad de respuesta y responsabilidad.

“Nosotros nos fijamos si el proveedor responde a todos los requisitos del contrato; y después tomamos en cuenta la experiencia y la capacidad para cumplir los términos de ese contrato”, explica Jamie Rhee, jefa de DPS, en entrevista exclusiva con Negocios Now.

Entre las dependencias municipales que precisan bienes y servicios se encuentran el Departamento de Transporte (CDOT), la Administración de Flota e Instalaciones (2FM), el Departamento de Finanzas, y la Oficina de Control de Emergencias y Comunicaciones (OEMC), según DPS.

Uno de los principales objetivos del alcalde Rahm Emanuel es ofrecer a las minorías y a las mujeres la oportunidad de hacer negocios con la Ciudad de Chicago, indicó la jefa de DPS.

“Las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economía. Toca entonces incentivarlas. El alcalde Emanuel está comprometido en lograr eso nivelando el terreno a la hora de licitar contratos”, dijo Rhee.

La iniciativa para pequeños negocios SBI (Small Business Iniative) es un ejemplo de ello. El programa, impulsado por la administración Emanuel, se trata de contratos para proyectos de construcción que invidualmente no superan los 3 millones de dólares y que se licitan exclusivamente entre las pequeñas empresas.

Hasta el momento DPS ha otorgado siete de estos contratos y otros cuatro están proceso de licitación, señaló Rhee.

Explicó que DPS se apega a la definición de “pequeña empresa local” dictada por el Código Municipal de Chicago.

Como parte de los requisitos, la Jefa de DSP determinará, entre otros factores, si la empresa solicitante opera desde hace al menos un año; realizará la mayoría del trabajo en el proyecto de construcción con sus propios recursos o con subcontratistas que también son pequenos empresarios locales o ambos casos; es independiente, y no es afiliada ni subsidiaria de otro negocio.

En septiempre habrá varias sesiones de información para pequeñas empresas y potenciales licitadores.

Una de las proveedoras minoritarias que ha demostrado responsabilidad y capacidad de respuesta con creces ha sido Arabel Alva Rosales. Su empresa de sistemas computacionales AAR & Assocs., cuya misión es ayudar a “convertir lo imposible en realidad”, recibió en 2009 el premio Proveedor Minoritario del Año (Minority Vendor of the Year) de parte de la Escuelas Públicas de Chicago (CPS).

“Hay que aclarar algo muy importante: ni la Ciudad ni nadie te da un contrato de negocios así nomás”, dijo Alva Rosales a Negocios Now.

“La Ciudad ofrece oportunidades y sistemas para eso. Y uno tiene que ir a buscar esas oportunidades y trabajar para preparar un presupuesto que sea lo mejor para la Ciudad y para uno”, agregó la empresaria, quien además ofrece pláticas a estudiantes latinos de escuelas locales para alentarlos a alcanzar sus metas en la vida.

En particular, consideró como “motivante” el programa Mentor/Protegido (Mentor/Protégé) de DPS mediante el cual las empresas grandes guían a las pequeñas a conseguir contratos con la Ciudad.

“A las empresas grandes se les da crédito adicional por trabajar con empresas de minorías y ayudarles a crecer”, dijo Alva Rosales. “Todos estos programas centran la atención en Chicago y ayudan a crecer a los negocios de Chicago. Estamos recibiendo apoyo y motivación. Eso es sumamente importante”.

Señaló que el alcalde y la jefa de DPS están haciendo una gran diferencia positiva al abrir más oportunidades para los negocios de minorías y de mujeres.

“Es un balance bastante especial el trabajar con empresas grandes y pequeñas, y Jamie lo hace bastante bien”, dijo Alva Rosales referiéndose a la jefa de DPS. “Hay que seguir adelante. Somos el motor que ayuda a crecer a nuestras comunidades”.

En este sentido, DPS ha emprendido una serie de sesiones de información para los empresarios minoritarios, incluyendo latinos y mujeres, para navegar por el caudal de información disponible en el portal de dicha dependencia e informarse sobre programas de crédito para minorías y de mentoría.

“Estas sesiones son como ir a la escuela. A veces uno entiende mejor lo que el instructor está explicado cuando otra persona hace una pregunta que a uno jamás se le hubiera ocurrido sobre el tema”, dijo Rhee.

Igualemente, DPS ofrece 13 clases distintas sobre temas como el proceso de certificación, requisitos, cómo responder a una solicitud de propuesta, entre otros. Las clases son gratis e impartidas por personal de DPS.

Rhee acostumbra hacer acto de presencia en “Meet the Department of Procurement Services” (Conozca al Departamento de Procuración de Servicios).

“Es mi sesión de información favorita. Los asistentes tienen la oportunidad de conectar las caras con los nombres de nuestro departamento”, dijo Rhee. La próxima sesión de este taller informativo está programada para el 6 de noviembre de 2013 en City Hall, 121 N. LaSalle en el 3er Piso de 2:30 pm a 3:30 pm.

En junio último se celebró la tercera edición de Vendor Fair, la cual convocó a proveedores potenciales y que fue la primera vez que DPS la coorganiza con el Condado de Cook.

“Fue una experiencia positiva. Tuvimos una concurrencia muy nutrida”, dijo Rhee al tiempo de reconocer la participación de HACIA (Hispanic American Construction Industry Association) y 40 agencias.

“La feria acerca a los proveedores al campo de acción de DPS. Es decir, ellos ven qué es lo que estamos haciendo”, agregó.

Para la próxima edición de la feria, Rhee tiene planeado hacerla en un ambiente más “social” para alentar más el networking en un entorno más relajado y menos estrictamente laboral.

También tiene planeado dividir la información en mesas de trabajo para cada área del proceso de licitación, particularmente en el área de certificación.

La administración Emanuel ha emprendido un inusitado nivel de transparencia en el proceso de las licitaciones. Antes sólo se publicaban en internet a los ganadores de concurso. Ahora, además de eso, se publican a los participantes del concurso.

“Es posible saber quién está pujando por cuál contrato. Es mejor así”, dijo Rhee.

Semejante transparencia no está exenta de retos.

“Esto es una obra en desarrollo. Nuestro reto principal ahora mismo es tecnológico. El Departamento de IT de la Ciudad de Chicago nos ha apoyado enormemente con la planeación y estrategia para que el nuevo flujo de información no interfiera con elementos de otros departamentos municipales”, explicó Rhee.

INFOBOX:

Para recibir alertas e información de las sesiones de información sobre licitaciones, visite o llame:
www.cityofchicago.org/procurement
312.744.6394

 

SESIONES INFORMATIVAS EN SEPTIEMBRE:

 

COMPLIANCE DOCUMENTATION 101
(Introducción a la documentación requerida)
4 de septiembre de 2013
2:30 pm a 4 pm
City Hall, 121 N. LaSalle, Bid and Bond Room, 3rd Floor
Reserve su lugar al 312-744-6394

 

HOW TO RESPOND TO A RESQUEST FOR PROPOPOSAL (RFP)
(Cómo responder a una solicitud de propuesta (RFP))
11 de septiembre de 2013
3 pm-4:30 pm
City Hall, 121 N. LaSalle, Room 805
Reserve su lugar al 312-744-2086

 

HOW TO BECOME CERTIFIED
(Cómo lograr la certificación)
25 de septiembre de 2013
1:30pm-3pm
City Hall, 121 N. LaSalle, Room 805
Reserve su lugar al 312-744-2086

DOING BUSINESS WITH THE CITY OF CHICAGO
(Hacer negocios con la Ciudad de Chicago)
25 de septiembre de 2013
3:15pm-4:15pm
City Hall, 121 N. LaSalle, Room 805
Reserve su lugar al 312-744-2086

También puede leer