A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Leyes estatales que entran en vigencia este año

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las principales leyes o modificaciones de leyes que entran en vigor el primer mes de 2020 en Illinois tienen que ver con: el aumento de un dólar por hora al salario mínimo del estado, la venta de marihuana recreativa para mayores de 21 años y el alza en algunos impuestos estatales y tarifas de licencias.

A partir del 1 de enero el salario mínimo es de $ 9.25 por hora en el estado, el primer aumento desde 2010. El salario aumentará a $ 10 por hora en julio antes de aumentar $ 1 cada enero hasta llegar a $ 15 en 2025.

La marihuana de uso recreativo es legal en el estado desde las primeras horas del nuevo año, por lo que los residentes mayores de 21 años podrán poseer 30 gramos de flor de cannabis, 500 miligramos de un producto infundido con marihuana y cinco gramos de concentrado de cannabis, mientras que los no residentes pueden poseer la mitad de esas cantidades.

Sin embargo, el consumo de marihuana seguirá estando prohibido en lugares públicos, a menos que una instalación de marihuana con licencia o ciertos salones obtengan la autorización del gobierno local para permitir su uso en sus instalaciones. La legalización de la marihuana también proporcionará la eliminación de las condenas de bajo nivel de cannabis y los antecedentes penales en el estado.

También entrarán en vigor algunos nuevos impuestos y tarifas que ayudarán a financiar un plan de infraestructura de capital multianual de $ 45 mil millones, entre ellos, las tarifas de registro para vehículos de pasajeros, que pasarán a $ 151 de $ 101, mientras que las de registro de vehículos eléctricos aumentarán a $ 251 al año de $ 34 cada dos años.

La tarifa de licencia para un remolque que pese menos de 3,000 libras aumentará a $ 118 desde $ 18, y cada clase de peso superior también verá un aumento de $ 100. Además, habrá un nuevo impuesto sobre los estacionamientos, y se aplicará una tarifa del 6 % a los garajes por hora y por día, que será del 9 % para garajes mensuales.

Otras nuevas leyes establecen el aumento de multas por golpear a un trabajador de la construcción con un vehículo, así como a quienes no reduzcan la velocidad o cambien de carril para los vehículos de emergencia detenidos al costado de la carretera, o por pasar un autobús escolar detenido con un brazo de “parada” extendido, entre otras.

El nuevo año no traerá para los habitantes de Chicago alzas en tarifas e impuestos, más allá del polémico impuesto a quienes usan el servicio de compañías de viajes compartidos, como Uber y Lyft, que pagarán una “tarifa de congestión” por viajes en solitario hacia o desde el centro de la ciudad.