A National Award-Winning Publication
Search

Lenta recuperación en los precios del alquiler de viviendas

El costo de la renta de viviendas en EE. UU. aumentó un 3.23 % en octubre, después de mostrar una desaceleración mensual en su crecimiento.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now 

El costo de la renta de viviendas en Estados Unidos aumentó un 3.23 % en octubre, después de mostrar una desaceleración mensual en su crecimiento a partir del récord del 16.1 % reportado en febrero de 2022, según datos de la inmobiliaria Zillow.

En tanto, Redfin, empresa inmobilaria impulsada por la tecnología, informó que los alquileres solicitados se mantuvieron lentos en octubre, con un aumento de la tasa de desocupación. Con respecto al año anterior, el cambio fue reducido por séptimo mes consecutivo.

“Un aumento de nuevas unidades en el mercado multiplicó las vacantes, dificultando a propietarios incrementar precios”, dijo. “Fue la primera ocasión en 20 meses que este indicador tuvo una tendencia ascendente después de una desaceleración que culminó en septiembre con un aumento de las rentas del 3.19 %”.

La firma Zillow, que proporciona información y servicios relacionados con la venta, compra y financiamiento de viviendas, apuntó que la desaceleración fue en gran parte por la saturación del mercado con nuevos conjuntos multifamiliares, la mayoría de los cuales son construidos para renta.

El repunte de octubre, que colocó el precio promedio de las rentas en $2,011 dólares, “puede ser un indicador de que las ventajas de rentar frente a comprar una casa están alentando la demanda de viviendas en alquiler”, indicó la compañía.

Por su parte, Redfin ubicó el precio promedio del alquiler en octubre en $1,978, un 20.8 % más alto que en el mismo mes de 2019. “Por séptimo mes consecutivo, el costo de renta cambió poco respecto al año anterior. El mercado de alquiler se estancó después de una montaña rusa durante los últimos dos años”.

Según el reporte, el crecimiento de los alquileres se disparó durante la pandemia a la par de un aumento en la demanda de vivienda. “Pero el año pasado se desaceleró rápidamente a medida que se intensificaron la inflación y la incertidumbre económica”, precisó.

Aun así, hay suficiente demanda de alquiler para evitar que sus precios bajen significativamente. “Esto se debe en parte a que las altas tasas hipotecarias y el bajo inventario para la venta mantienen a muchos posibles compradores de viviendas en el mercado de alquiler”.

La desaceleración en la construcción de departamentos podría, en última instancia, impulsar los precios de los alquileres. La construcción se ha desacelerado debido al aumento de las tasas de interés, el lento crecimiento de los alquileres y posiblemente el exceso de construcción en algunas áreas, afirmó Redfin.