A National Award-Winning Publication

Latinos se mudan para los suburbios

Latino Policy Forum reafirma la tendencia de crecimiento de los latinos en los suburbios de Chicago, donde hoy reside la mayoria de ellos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Unos 1,2 millones de latinos, o más del 50 % de los que viven en Illinois, están asentados en los suburbios de los siete condados de la región metropolitana de Chicago, reveló el más reciente informe de Latino Policy Forum.

De acuerdo con el estudio, en 2010, el 51 % de los latinos en Illinois vivían en los suburbios de Chicago, mientras que en 2020, ese porcentaje había aumentado a 54.

Entre 1990 y 2000, la población hispana de la región metropolitana de Chicago creció en aproximadamente 570.000 personas, los suburbios experimentaron un aumento de más de 360.000 personas latinas al tiempo que la población de esa comunidad en Chicago creció en poco más de 200.000. 

Esa tendencia poblacional divergente continúa hoy. Por ejemplo, entre 2010 y 2020, alrededor del 84 % del crecimiento de la población latina en la región metropolitana de Chicago ocurrió en los suburbios, y sólo alrededor del 16 % ocurrió dentro de la ciudad de Chicago, indica el reporte.

“Es imperativo que comprendamos plenamente dónde viven los latinos, qué desafíos y barreras enfrentan, y qué oportunidades están disponibles para ellos”, advierte el informe.

El reporte hace énfasis en Aurora, la segunda ciudad más grande de Illinois con un centro de población latina históricamente significativo, que registró una pérdida neta de 6.828 latinos, la más significativa de cualquier municipio de la región. 

Otras regiones, como West Chicago y  Highwood, también experimentaron una disminución poblacional.

Disparidad de ingresos

El reporte de Latino Policy Forum, que dirige Silvia Puente,  también se refiere a la disparidad de ingresos. Las diferencias regionales entre la riqueza y los activos de los latinos resaltan cómo los latinos no son monolíticos”, indica el informe. 

“Por ejemplo, el patrimonio neto medio de los hogares latinos en Illinois es de $158,800, significativamente más alto que en los otros cinco estados que examinamos”, puntualiza el texto.

En un claro contraste con Illinois, los latinos tienen un patrimonio neto medio de $75.600 dólares en Texas; $55,900, en Carolina del Norte; $54,200, en Florida; $52,700, en California y 5.900 dólares, en Nueva York.

Blancos poseen 40 veces más riquezas que los latinos

Las disparidades de riqueza entre los hogares latinos y blancos se deben en parte a diferencias en la propiedad de activos, que varían según el estado. 

En este sentido, el reporte señala que Nueva York tiene la mayor brecha de riqueza entre latinos y blancos: los hogares blancos poseen 40 veces más riqueza que los hogares latinos.

Sin embargo, Illinois tiene la brecha de riqueza más pequeña entre latinos y blancos: los hogares blancos poseen 1,9 veces la riqueza de los hogares latinos. En Texas, los hogares blancos tienen tres veces más riqueza que los hogares latinos; en Carolina del Norte, 3,6 veces; en Florida, cinco veces, y en California, nueve veces.

Como lo transmiten estas citas, muchos padres latinos tienen grandes aspiraciones para sus hijos, al tiempo que los estudiantes hispanos frecuentemente albergan sus propias aspiraciones universitarias, no sólo por su beneficio, sino también para el de sus familias y de la comunidad latina en su conjunto.

Desigualdades en la educación

El reporte referente a la educación no es del todo alentador. Las desigualdades sistémicas que enfrentan los estudiantes latinos y sus familias cuando navegan por el P-12 y los sistemas de educación superior, a menudo, frustran estas ambiciones universitarias.

Según la Fundación Lumina, sólo el 25,8 % de los adultos latinos de 25 a 64 años en Illinois obtuvieron títulos asociados o superiores en 2021, en comparación con el 33,6 % de los afroamericanos, el 54,3 % de los blancos y el 74,5 % para los asiáticos.

Encuestas revelan que una una gran mayoría de los latinos estadounidenses —el 79 % de los nacidos en este país y el 87 % de los nacidos en Puerto Rico u otro país— creen que Estados Unidos ofrece más oportunidades de movilidad ascendente que sus países o territorios de origen de los ancestros, incluido el acceso a una educación superior, que muchos latinos siente es importante para salir adelante en la vida.