La vida digital en los próximos 50 años

Cincuenta años después de que se conectó la primera red de computadoras, la mayoría de los expertos dicen que la vida digital cambiará la existencia de los humanos para mejorar en los próximos 50 años, de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center.

Sin embargo, los especialistas advierten que esto sucederá solo si se adoptan reformas que permitan una mejor cooperación, seguridad, derechos básicos y equidad económica. Cerca de 72% de los encuestados dijo que habrá un cambio para mejorar, un 25% consideró que será peor y un 3% no cree en un cambio significativo.

Debido al 50 aniversario de la red, el Centro Pew y el Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon preguntaron a 530 expertos en tecnología (pioneros, investigadores, innovadores, desarrolladores, etc.), cómo podría afectarse la vida humana por la evolución de Internet en los próximos 50 años.

El punto del análisis es el 29 de octubre de 1969, fecha del  evento de mayor impacto global en las generaciones futuras, cuando un equipo de graduados de UCLA se conectó de computadora a computadora con un equipo del Instituto de Investigación de Stanford. Fue la primera red de conmutación de paquetes, precursor de la Internet actual.

Los optimistas que respondieron a la pregunta expresaron la esperanza de que en los próximos 50 años los avances digitales conducirán a una vida útil más larga, mayor tiempo de ocio, distribuciones más equitativas de riqueza y poder y otras posibilidades para mejorar el bienestar humano.

Al mismo tiempo, casi todas las predicciones escritas de estos expertos incluyeron advertencias sobre las posibilidades de una mayor vigilancia y prácticas de abuso de datos por parte de corporaciones y gobiernos, seguridad porosa para sistemas conectados digitalmente.

Además, la perspectiva de una mayor desigualdad económica y brechas digitales, a menos que las soluciones políticas empujen a las sociedades en diferentes direcciones. En resumen, los expertos sostienen que el futuro está en juego y que las decisiones clave deben tomarse pronto.

El resumen de las opiniones destaca que en los próximos 50 años la tecnología habilitada para Internet ayudará a las personas a vivir vidas más largas y saludables; su uso será tan penetrante y necesario como el oxigeno; pero habrá mayor regulación y utilización de herramientas de Inteligencia Artificial.

La vida digital se adaptará a cada usuario, con un mundo completamente conectado, lo que mejorará las oportunidades para la cooperación global y el desarrollo comunitario, sin obstáculos por distancia, idioma o tiempo.

Sin embargo, en el 2069 la brecha entre los que tienen y los que no tienen crecerá a medida que unos pocos privilegiados atesoren los beneficios económicos, de salud y educativos de la expansión digital, expusieron. Con la posibilidad de que una élite poderosa controle y use Internet para monitorear y manipular, mientras proporciona entretenimiento a masas distraídas y complacientes.

También alertaron sobre la privacidad personal convertida en  un concepto arcaico y anticuado, con humanos que intercambian voluntariamente discreción por una mejor atención médica, oportunidades de entretenimiento y promesas de seguridad.

El futuro hiperconectado estará poblado por usuarios aislados que no pueden formar y mantener relaciones humanas sin intermediarios, aunque existe la posibilidad de que el acceso ampliado a Internet podría reducir la desigualdad y empoderar a las personas, dijeron.


Nacional

2019-11-05T19:55:39+00:00 Nacional|