A National Award-Winning Publication

La pasión por la Ingeniería que reúne a los hispanos en GM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

GM2 Hispanic News Agency (HINA) – Para Diana Ortega y Joaquín Nuno-Whelan, la Conferencia de SHPE 2014 (Society of Hispanic Professional Engineers) no es un evento cualquiera.  Para ellos es la oportunidad de darle una mano a una nueva generación de ingenieros hispanos, tal como les sucedió a ellos años atrás.

Diana y Joaquín son dos exitosos ingenieros a los que no sólo los une su herencia hispana, sino también su pasión por la ingeniería, que los ha llevado a coincidir en distintos puntos de sus carreras. Para llegar acá ambos aprovecharon su perfil hispano y su capacidad bilingüe para desarrollarse en la empresa.

Después de más de una década de trabajo y dedicación, hoy Diana y Joaquin tienen roles claves ayudando a General Motors a prepararse para recibir a miles de ingenieros hispanos que viajarán a Detroit para ser parte de la conferencia anual de SHPE del 5 al 9 de noviembre del 2014, con GM como patrocinador principal. Para ellos, esta conferencia es una oportunidad ideal para transmitir el entusiasmo por su profesión y motivar a jóvenes hispanos que se encuentran en el proceso de definir su futuro.

Joaquín Nuno-Whelan, es de ascendencia mexicana. Sus abuelos, provenientes de Jalisco, México, vivían en el suroeste de Detroit y su madre fue la primera de la familia en graduarse de la Universidad. Cuando Joaquín era aún un niño, él solía visitar a sus abuelos en Detroit durante los veranos y vacaciones, lo que hizo que soñara con trabajar en la industria automotriz. Eventualmente, Joaquin se mudó con su abuela para ir a la Universidad de Detroit, Mercy, donde se tituló como Ingeniero Mecánico. Joaquín tenía sólo 19 años cuando comenzó en GM en el Milford Proving Ground.

Tras ganar experiencia, Joaquín aplicó a un programa co-op y se le concedió un año en el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las mejores universidades de México, donde los Estados Unidos, Canadá y México crearon un curriculum conjunto enfocado en formar ingenieros bilingües. Joaquín tenía una carga de trabajo completa y la oportunidad de trabajar con estudiantes de alrededor del mundo. Él se refiere a su programa y su experiencia como “el mejor semestre de mis años universitarios, y una experiencia que cambió mi vida”.

De esta forma, tuvo sentido que Joaquín tomara luego un puesto internacional trabajando en el Centro de Ingeniería de GM México en Toluca. Ahí, Joaquín ayudó a lanzar el equipo de robótica FIRST. Hoy en día, ingenieros de GM México continúan trabajando con estudiantes mexicanos apoyando y guiando prestigiosos equipos FIRST.

Ésta no es la única experiencia internacional que Joaquín tiene hoy en día.  Desde que empezó su carrera en la compañía en 1997, Joaquín ha trabajado para GM en México, Corea del Sur y Brasil, y ha viajado a Tailandia, India y China por negocios de la compañía.

“Los jóvenes creen que la Ingeniería es sólo sobre matemáticas, pero creo que no es lo más importante. La ingeniería es para alguien que pueda ser un líder, alguien que sepa solucionar problemas”, dice.

Tras haber viajado por el mundo, Joaquín es ahora Ingeniero Jefe de Mercados Emergentes de GM en Detroit, donde se encarga de todas las decisiones sobre negocios y tecnología para la próxima generación de autos pequeños y SUVs. También es miembro del GM HIT, y retribuye a la comunidad como Director Ejecutivo de Green Place Detroit, un programa que fundó para trabajar con la escuelas hispanas primarias y secundarias, mostrándoles las últimas tecnologías verdes para jardines urbanas y proyectos de casas ecológicas.

Joaquín es también Enlace Ejecutivo para SHPE, un rol que considera una gran responsabilidad.

“Estoy orgulloso de que GM esté activamente llegando y reclutando ingenieros hispanos. Ellos son el futuro de nuestra industria”, dice.

Los padres de Diana Ortega también son originarios de México. Su madre trabajó en General Motors como miembro del United Auto Worker Team durante 14 años, lo que encendió en interés de Diana por la industria. Por obra del destino, Diana también fue a la University of Detroit, Mercy, donde estaba un par de años más arriba que Joaquín y viajaban juntos al campus. Eventualmente, ella también se inscribió en el programa trilateral de cooperación y pasó un año en el Tec de Monterrey, donde ganó valiosa experiencia.

Tras la Universidad, GM contrató a Diana y, aprovechando sus habilidades bilingues, se embarcó en una asignación en Guanajuato, México, donde trabajó en el lanzamiento de una camioneta de tamaño completo en la planta de Silao de GM. En un momento, se embarcó en un viaje de negocios a Toluca, donde coincidió nuevamente con Joaquín en el piso de producción.

“GM está en todas partes del mundo, y sin embargo para nosotros era una compañía pequeña”, dice.

Tras 16 años en la compañía, y con un MBA de la Universidad de Michigan, Diana es ahora Gerente de Calidad en la Hamtramck Assembly de GM en Detroit, donde se asegura de la calidad y rendimiento general de los futuros productos de GM. Durante su tiempo en GM, Diana ha tomado asignaciones internacionales, lo que le ha permitido trabajar con equipos globales en Corea del Sur y México. Además, desde 2012, Diana lidera el equipo de reclutamiento de SHPE.

“GM contrató 26 ingenieros hispanos durante la conferencia de SHPE del año pasado, y nuestra meta este año es contratar aún más”, dice Ortega. “Buscamos gente que esté interesada en cómo funcionan las cosas”, agrega.

Para culminar este simbólico momento en su Carrera, este año Diana debutará como Presidenta del SHPE Detroit Professional Chapter. Ella desea enfocar sus energías en crear oportunidades de desarrollo profesional para ingenieros hispanos de todas las edades.

“Creo que este es el momento para que los hispanos de nuestra generación de ayudemos a motivar a los jóvenes hispanos y mostrarles oportunidades de liderazgo”, dice.

Como Enlace Ejecutivo de SHPE y como Presidenta de SHPE Detroit Professional Chapter, Joaquín y Diana se unirán a otros ejecutivos de GM para dar la bienvenida a jóvenes hispanos que vendrán a aprender sobre la industria automovilística a Detroit y a considerar a GM como una opción de empleo.

La pasión por la ingeniería ha llevado a estos dos ingenieros hispanos a extraordinarias experiencias trabajando para uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y participando en la evolución de las icónicas marcas de la compañía, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

Hoy, como influyentes miembros de la familia global de GM, ellos están ayudando a abrir puertas para otros latinos en la industria.

Para Diana y Joaquín, la vida está por completar un ciclo.

 

 

También puede leer