Guía para comprar su primera casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Chicago.- El sueño de muchos hispanos en Estados Unidos es convertirse en propietarios de una vivienda, un proceso que les parece largo y difícil. Sin embargo, alcanzar su meta puede ser real en mucho menos tiempo del que se imaginan.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su portal en español, ofrece una guía con pasos básicos para lograr estrenar esa casa que se desea y que puede ser la primera de muchas más.

Para empezar hay que checar el saldo bancario, y si cuenta con un ahorro menor al 20% del pago inicial para la compra de vivienda, el primer dato es que  tendrá que pagar una cantidad mayor cada mes, y deberá pedir prestado más dinero, pagar un seguro hipotecario privado (PMI), además de los pagos de la  hipoteca.

El siguiente paso es confirmar su calificación de crédito, la cual significa una garantía a la probabilidad de que usted pague un préstamo en forma puntual. Los prestamistas utilizarán esta información para determinar si le conceden un crédito y, en caso afirmativo, a cuánto ascenderá.

Ya teniendo esta información, confirme cuánto puede pagar, determinando un monto realista para la hipoteca y utilizando una hoja de cálculo para presupuesto personal así como una calculadora. Antes de tomar cualquier decisión, busque y compare los tipos de préstamos hipotecarios para obtener la mejor financiación, y asegúrese de entender los términos del crédito.

Una vez definidos esos elementos, indica USAGov, encuentre la casa ideal, de preferencia arme una lista con todo lo que le gustaría tener en su vivienda. Acuda con un agente de bienes raíces para que lo ayude a determinar cuánto ofrecer por la casa según los listados comparativos de las viviendas vendidas en el área, y cómo hacer una oferta de compra.

Si ya decidió que comprar es mejor que alquilar, organice sus finanzas. Determine qué cantidad de dinero tiene para la compra según sus ingresos y ahorros. No olvide considerar el dinero para el pago inicial y las cuotas mensuales que tendrá que cubrir, y comience a prepararse con estos pasos.

Si sus finanzas están listas y ya eligió una casa, presente una oferta que incluya una cláusula o condición “escapatoria” por la que puede cambiar la oferta después de la inspección de la vivienda. Para ello contrate los servicios de un inspector que evalúe el estado de la casa, construcción y sistemas mecánicos, quien también le indicará si se necesitan hacer reparaciones o cambios.

Si el inspector profesional detecta problemas serios en la casa y usted incluyó la cláusula “escapatoria”, puede decidir no comprar la vivienda o renegociar el precio. En algunos casos, el vendedor puede reparar los problemas de la casa antes de la venta o se puede reducir el precio.

Infórmese si puede beneficiarse de programas del  gobierno federal: en la Administración Federal de Vivienda (FHA), que facilita el crédito para una primera compra, o en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), de Vales de Elección de Vivienda (también conocido como Sección 8), que ayuda a personas de bajos recursos a alquilar o comprar casa a bajo costo.

Noticias relacionadas

Suscríbete Hoy

Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.

Newsletter Sign Up

Entérate de las últimas noticias