Chicago.- ¿De Hialeah, Miami, a Vicegobernadora de Illinois?
La abogada cubano-ecuatoriana Evelyn Sanguinetti está a punto de hacer historia, tras la inminente victoria del republicano Bruce Rauner sobre Pat Quinn en las elecciones del 4 de noviembre, y que la convertiría en la primera vicegobernadora latina de Illinois.
Rauner se declaró anoche vencedor de la contienda por la goberrnatura de Illinois al conseguir un millón 742 mil 403 votos, mientras que Pat Quinn, logró 1,585 mil 332. Quinn no ha admitido su derrota y ha pedido contar cada voto.
Además de compañera de fórmula de Rauner, Sanguinetti es actualmente concejal del gobierno municipal de Wheaton, un suburbio al oeste de Chicago.
La que sería pronto la No. 2 en Illinois es hija de madre cubana que emigró de Cuba a los 12 años y de padre ecuatoriano.“Los dos vinieron a Estados Unidos muy jóvenes, en busca de un mejor porvenir”, dijo en entrevista con Negocios Now.
Sanguinetti nació en Hialeah, Miami, cuando su madre solo tenía 15 años de edad y su padre era todavía un adolescente. “Fui una niña criada por niños, y por supuesto, muy pobre”, asegura.
Y aún tiene fresca en su memoria aquella etapa de su niñez. “Viví mucho tiempo con estampillas de comida, de la ayuda pública (public aid). Todos los días me daba vergüenza en el colegio usar las tarjeta para los almuerzos”.
Aquella niña criada con muy escasos recursos, ingresó a la primaria sin mucho interés por el estudio, e incluso llegó a pensar que los colegios tampoco estaban interesados en educarla. Sumida en esa angustia, desaprobó el primer grado.
Pero en un momento de su vida Evelyn Sanguinetti se dio cuenta que solo la educación podría llegar a la otra orilla.
Fue entonces que se aferró a los libros, como un náufrago a una tabla solitaria en el óceano.
Logró, gracias a una beca, ingresar en una secundaria de excelencia (Magnet) donde se involucró en programas de artes y aprendió a tocar el piano.
Luego ingresó a John Marshall Law School, en Chicago, se hizo licenciada en leyes y se convirtió en profesora adjunta. .
“Vamos a tener un gobierno pro-inmigrante, dijo la republicana. No hay dudas. Nadie mejor que yo para saber lo que sufre un inmigrante que llega a este país en busca de oportunidades”, aseguró.
Así que Evelyn sería la vicegobernadora, que “apoya las licencias de conducir para los indocumentados” , que detesta el ridículo “11 por ciento de desempleo entre los latinos” y que quiere ir más allá, para crear un mecanismo migratorio que impida la deportación a inmigrantes que vienen a Illinois en busca de oportunidades para su familia.
“En los últimos años, a la educación se le ha quitado cientos de miles de dólares; muchas compañías han abandonado Illinois perdiéndose miles de empleos, todo lo contrario a lo que prometió Quinn”, afirmó.
A juicio de Evelyn, para las actuales circunstancias de crisis económica y presupuestal, se requiere de una persona con la experiencia empresarial de Rauner.
Dijo que la administración se enfocará en sacar a Illinois de la crisis económica, detener la fuga de negocios y empleos en el estado. “Ayudar a los negocios con menos impuestos”, aseguró.
Evelyn conoció al multimillonario Rauner durante una convención del Partido Republicano, en DuPage.
“Enseguida tuvimos empatía. Me gustó de él no solo su espíritu empresarial sino también su filantropía. Ha hecho millones en donativos para centros comunitarios que atiende a personas de escasos recursos y, viniendo yo de una familia muy pobre, eso me conmovió”.
Según Evelyn, su experiencia en el gobierno de Wheaton y su liderazgo en la comunidad al oeste de Chicago, fue un aspecto clave para ser la elección de Rauner como su compañera de fórmula.
Madre de tres hijos (6, 8 y 14 años), y una mujer que debió recuperarse físcamente por largo tiempo tras sufrir una caída en 2007, la abogada cubana asegura que tiene la suficiente determinación para tomar un puesto estratégico en uno de los estados más importantes del país.
“Vivo orgullosa de ser la primera latina y de servir a Illinois, de mis raíces, de ser quien soy, una hija de inmigrantes”, comentó.
Y recurre al slogan de campaña cuando habla de cambios del Illinois en problemas económicos: “Vamos a sacudir Springfield”.
Negocios Now®