A National Award-Winning Publication

Encuesta: Pequeños Negocios más optimistas, más empleos y mejores salarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Pittsburgh. Los dueños de pequeñas y medianas empresas de todo el país están cada vez más optimistas acerca de las perspectivas para sus negocios, y una mayor cantidad de ellos espera contratar más empleados y aumentar los salarios durante los próximos seis meses, según los resultados de la más reciente Encuesta sobre Perspectiva Económica de PNC Bank.

El alentador panorama se basa en que uno de cada cuatro dueños de negocios (26 por ciento) espera contratar más empleados de tiempo completo, la cifra más alta desde 2012 y la segunda más alta desde 2007. Además, el 42 por ciento tiene intenciones de aumentar el pago a sus empleados, lo cual constituye la mayor cifra desde el propio 2007.

Paralelamente a estas previsiones, la pesquisa de otoño del PNC Bank constató que uno de cada cuatro dueños de negocios también dice que ha contratado nuevos empleados durante los últimos seis meses, un incremento si se lo compara con el 18 por ciento obtenido en la primavera.

Esta perspectiva positiva está reforzada por una disminución en la presión sobre los precios, que se debe en parte al brusco descenso del costo del consumo de energía. El 28 por ciento tiene planes de subir sus precios en este 2015, una cifra menor que el 38 por ciento de hace un año. En cuanto a los precios que cobran los proveedores, el 50 por ciento espera aumentos en este año en comparación con el 62 por ciento de 2014.

“La pequeña empresa es la base de la economía en cuanto al empleo y a la actividad económica que generan”, señaló Stuart Hoffman, economista principal de PNC. “Estos resultados alentadores demuestran que el mercado laboral continuará creciendo durante al menos seis meses más y constituyen un apoyo sólido al pronóstico de PNC de un crecimiento real del PIB de 2.5 por ciento, al compararse con el cuarto trimestre de este año con el del 2014”.

Pese a estos resultados, a los dueños de negocios se les está dificultando la contratación de trabajadores calificados. El 34 por ciento opina que ahora es más difícil contratar este tipo de empleados que hace un año. Uno de cada 10 (11 por ciento) de quienes no están contratando dice que ello se debe a no poder encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas.

Perspectiva optimista, año rentable

En torno a las perspectivas generales para su empresa, casi 9 de cada 10 pequeños empresarios (87 por ciento) son optimistas, lo que equivale a un aumento comparado con el 83 por ciento obtenido en la primavera pasada. Al mismo tiempo, el 76 por ciento es optimista acerca de la economía local, la cifra más alta desde 2007, y el 67 por ciento es optimista sobre la economía de los Estados Unidos.

También sobresale el hecho de que el 90 por ciento de los dueños de negocios dice que, como mínimo, llegará al umbral de la rentabilidad este año, y en esta cifra se incluye el 70 por ciento que piensa que será rentable. La utilidad promedio es de aproximadamente siete por ciento de las ventas, mientras que sólo el seis por ciento espera pérdidas.

Aunque las expectativas acerca de las perspectivas empresariales son prometedoras, la demanda de préstamos y créditos continúa en una ruta lenta ascendente. Resulta que ocho de cada 10 dueños de negocios dice que no tiene intenciones de pedir nuevos préstamos o líneas de crédito durante los próximos seis meses, mientras que el 18 por ciento sí lo hará. En cuanto al acceso al crédito, el 23 por ciento consideró que ahora es más fácil y solo el 12 por ciento dijo lo contrario, en comparación con hace tres meses.

La Encuesta sobre Perspectiva Económica de PNC — que se llevó a cabo entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 2015, por teléfono, dentro de los Estados Unidos — igualmente encontró que entre quienes esperan ser rentables este año (36 por ciento) hay intenciones de invertir en las operaciones del negocio, seguido por agregar efectivo a las reservas (29 por ciento), distribuir dinero a los dueños (27 por ciento) y pagar deudas y obligaciones (25 por ciento).

En lo que respecta a los costos del seguro de la salud, casi la mitad (49 por ciento) considera que el costo debido a la contribución al seguro médico de los empleados aumentará durante los próximos seis meses, un aumento con respecto al 44 por ciento reportado en la primavera. Más de la mitad (53 por ciento) piensa que la Ley de Cuidado de la Salud Asequible tendrá un impacto negativo sobre los costos de su empresa en 2015, un aumento con respecto al 49 por ciento de la primavera.

La Encuesta sobre Perspectiva Económica de PNC Bank involucró a 1,883 dueños de negocios o funcionarios encargados de tomar las decisiones de pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales de $100,000 a $250 millones de dólares. Asimismo, tomó en cuenta entrevistas efectuadas en 520 negocios a nivel nacional (estados de Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania y Washington, D.C.).

La pesquisa fue llevada a cabo por Artemis Strategy Group (www.ArtemisSG.com), una firma de investigaciones en estrategia de comunicaciones especializada en temas de posicionamiento de marca y políticas. La firma, con sede en Washington D.C., provee consultoría e investigación sobre comunicaciones a toda una gama de clientes de los sectores público y privado.

También puede leer