A National Award-Winning Publication

Eddie Palmieri: “Lo que traigo es sabroso”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este título de una de las producciones musicales más sonadas de  Eduardo “Eddie” Palmieri  cabe perfectamente con lo que presentará del músico puertorriqueño  en el Chicago Cultural Center, este viernes 16 de enero.

Clemente Nicado, Editor Jefe de HINA 

Le dicen El Sol de la música Latina, El Rompeteclas, El Emperador de la Salsa o El Molestoso: Eddie Palmieri y su historia musical pueden absorber en un solo nombre todos los sinónimos de grandeza de este mundo.

 Considerado el más importante innovador de la música afrocubana en Estados Unidos durante los últimos 30 años, Palmieri se presenta el próximo 16 de enero en el Chicago Symphony Center.

   De origen puertorriqueño y ascendencia corsa, el también llamado Rumbero del Piano ha recibido nueve premios Grammy. El primero de ellos fue en 1975 por su álbum titulado  “The Sun of Latin Music”. Un título que  hizo historia porque por primera vez la Academia de la música premió a un latino.

   El más reciente Grammy fue  el álbum “Simpático”, (2007) que grabó en colaboración con el máster de la trompeta Brian Lynch y que fue reconocido por la Asociación  de Periodistas de Jazz como el Mejor Album de Latin Jazz. Un año antes recibió un Latin Grammy y un Grammy tradicional por el álbum titulado “Obra Maestra/Masterpiece”, “Listen Here”, que lanzó junto con  Tito Puente

 Nacido en el Harlem latino de Nueva York, Palmieri nació con la música. Empezó a los 13 años cuando tocó los timbales en la orquesta de un tío, luego aprendió el piano.  En 1961 fundó  La Perfecta, un grupo que marcó la diferencia al usar una sección de trombones, en lugar de trompetas, y que fue liderada por el ya fallecido trombonista Barry Rogers. Su impacto fue tal, que muy pronto fue calificada como “la banda con los elefantes locos rugiendo”.

 Desde entonces, el pianista comenzó a mostrar su talento para romper esquemas e imprimirle para siempre el sello “Palmieri” a la música tropical.  Gracias a su extraordinaria capacidad de innovar ritmos y sonidos, se ha ganado la aceptación de la crítica especializada calificándolo como “el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra, el más revolucionario”, escribió una revista española sobre el autor de “Palo pa´Rumba y “Lo que traigo es sabroso”

  En su libro musical hay varios records.  Además de abrir el camino a los latinos hacia los premios Grammy,  el músico todo estrella ha protagonizado uno de los más activos recorridos de conciertos que se conozca hasta la fecha, presentándose en escenarios de Asia, Europa, Australia, Latinoamérica, Africa del Norte y a través de del Caribe.

   El  Mayne Stage and Act One Pub se presenta asimismo como un sitio inmejorable en nuestro barrio para acoger a este ícono de la música latina que vendrá acompañado de su cuarteto. (Hispanic News Agency)

También puede leer