A National Award-Winning Publication

‘Dismorfia monetaria’ afecta al 29 % de los estadounidenses

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La dismorfia monetaria, definida como la obsesión o preocupación excesiva por el dinero y la apariencia de riqueza material, afecta al 29 % de los estadounidenses, según un estudio de Credit Karma.

Esta errada percepción financiera perjudica especialmente al 43 % de la llamada Generación Z y al 41 % de los millennials, quienes la padecen debido a la presión sociocultural para mostrar un estilo de vida lujoso en las redes sociales y en la sociedad en general.

Como consecuencia de este fenómeno, surgen comportamientos financieros insostenibles y problemas de autoestima relativos a la comparación con otros en términos de estatus económico.

«Esto ha sido un problema por mucho tiempo, pero las redes sociales lo han llevado a un nuevo nivel», explicó a CNBC Carolyn McClanahan, planificadora financiera certificada y fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida.

El citado estudio igualmente constató que muchos de los individuos afectados por la dismorfia monetaria poseen ahorros por encima del promedio. Sin embargo, admiten estar obsesionados con la idea de ser ricos, evidenciando una «distorsión entre la percepción y la realidad», según el punto de vista de Courtney Alev, defensora financiera de los consumidores en Credit Karma.

Una investigación de Edelman Financial Engines, citada por Infobae, por su parte, señaló que «sólo el 14 % de los estadounidenses se consideran acomodados financieramente, una cifra sorprendentemente baja que destaca la creciente distancia entre la percepción de riqueza y la realidad económica actual».

En esa misma línea de resultados, un estudio de LendingClub, entretanto, subrayó que un gran número de personas, incluso, «con ingresos superiores a los 100 000 dólares anuales, admiten vivir de cheque en cheque», un fenómeno que contrasta con una encuesta de Federal Reserve, según la cual «el patrimonio neto promedio de los hogares experimentó un aumento significativo del 37 % entre 2019 y 2022».