A National Award-Winning Publication

Deuda pública alcanzará su nivel más alto en cinco años

La deuda pública alcanzará en cinco años sus niveles más altos con importantes consecuencias económicas, según un estudio del Congreso.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Debido a los grandes déficits, la deuda pública alcanzará en cinco años sus niveles más altos, con importantes consecuencias económicas y financieras, asegura un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Una deuda tan grande y creciente desaceleraría el crecimiento económico, aumentaría los pagos de intereses a los tenedores extranjeros de deuda estadounidense, y plantearía riesgos significativos para las perspectivas fiscales y económicas, precisa el reporte.

“La deuda pública, impulsada por los grandes déficits, alcanzará su nivel más alto en 2029 (medido como porcentaje del PIB), luego continúa creciendo, alcanzando el 166 % del PIB en 2054 y sigue en camino de aumentar a partir de entonces”, expone el análisis “Perspectivas presupuestarias a largo plazo: 2024 a 2054”.

Otras crisis inmediatas proyectadas por la CBO son: el fondo fiduciario del Seguro Social de Vejez y Sobrevivientes se agotará en el año 2033; el fondo fiduciario del Seguro Hospitalario de Medicare, en 2035, y el Fondo Fiduciario de Carreteras, en 2028, detalla el informe.

Según las proyecciones, durante los próximos 30 años el déficit presupuestario federal aumentará significativamente en relación con el Producto Interno Bruto. “Los crecientes déficits totales empujarían la deuda federal mucho más allá de cualquier nivel registrado anteriormente”.

Es decir que, durante las próximas tres décadas, la deuda de Estados Unidos crecerá en más de $100 billones de dólares, mientras se pagan más de $75 billones de dólares sólo en intereses. Se prevé que la deuda seguirá aumentando, acercándose al doble del PIB.

Ese aumento se derivaría de elevados y crecientes costos de los intereses y de los grandes déficits primarios, estos últimos excluyen los desembolsos netos en concepto de intereses, explica la CBO.

“Los costos de interés son más del doble en relación con el PIB entre 2024 y 2054, impulsados por el aumento de las tasas de interés y la creciente deuda”, asegura. “Esos costos alcanzarán el 6.3 % del PIB en 2054 y serán mayores cada año que su promedio del 2.1 % del PIB en los últimos 50 años”.

Según el informe elaborado, “las tasas de interés más altas representan alrededor de dos tercios del aumento proyectado en los costos netos de intereses durante el período 2024-2054; los déficits primarios representan el resto”.

La mayor preocupación se centra en el creciente costo de los intereses, que ya se han duplicado como proporción de la economía desde 2015. Este año, la CBO cree que los intereses costarán más que el gasto de defensa o Medicare, y para 2053 se duplicarán nuevamente.