A National Award-Winning Publication

Demandan a Apple por monopolio telefónico 

El Departamento de Justicia, 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron la demanda por violar las leyes antimonopolio.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Departamento de Justicia, 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra Apple, acusando a la compañía de violar las leyes antimonopolio al impedir que otras empresas proporcionen aplicaciones para iPhone que pudieran competir con sus productos.

La demanda, de 88 páginas, afirma que Apple impidió que las empresas más pequeñas accedieran al hardware y software de sus iPhones, lo que generó menos opciones y precios más altos para los clientes. Las acciones de Apple bajaron un 3.74 % después de publicada la acusación en contra de la compañía, este 21 de marzo.

La demanda acusa al gigante tecnológico de construir un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone, “participando en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida”.

“La empresa impone restricciones contractuales a los desarrolladores, por lo que recibe más dinero de consumidores, creadores de contenido, editores, pequeñas empresas y más”, precisa.

Además, el Gobierno acusa a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de streaming que permitirían a los usuarios cambiar de manera mas fácil de teléfono inteligente y disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o hardware para que el teléfono pueda soportarlo.

El Gobierno también alega que Apple ha diseñado varias funciones de su iPhone, como iMessage y Apple Pay, para mantener a los usuarios dependientes de los dispositivos y evitar que cambien a productos fabricados por otros proveedores.

“Apple ha podido bloquear la innovación en productos como superaplicaciones que tienen una amplia funcionalidad. Con iMessage ha creado un sistema que impide que las personas utilicen aplicaciones de mensajería multiplataforma y con Apple Pay ha impedido que los desarrolladores creen otras billeteras digitales”, dice la demanda.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado. “Si no se le pone freno, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes”.

En esencia, el Departamento de Justicia dice que Apple, con sede en Cupertino, California, controla la experiencia del usuario del iPhone en cada paso del camino, lo que ha creado un entorno anticompetitivo.

Esta es la tercera demanda que el Departamento de Justicia presenta contra Apple por violaciones antimonopolio en las últimas dos décadas. Los reguladores europeos también han señalado a la compañía de comportamiento anticompetitivo, así como de excluir a sus rivales con su servicio de transmisión de música.

En su defensa, la empresa respondió que las restricciones a su software y hardware tienen como objetivo proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Advirtió que “esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos”.

Si tiene éxito, agregó, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un peligroso precedente, dando poder al Gobierno para intervenir en el diseño de tecnología, expuso en un comunicado.

Apple es una de las empresas más poderosas del mundo con ingresos anuales de casi $400,000 millones de dólares y un valor de mercado superior a los tres billones de dólares. Su iPhone es uno de los teléfonos más populares del mundo y domina el mercado global.