De acuerdo con análisis de reportes oficiales, el número de estadounidenses que presentó subsidios por desempleo bajó por quinta semana consecutiva, por lo que se estima que el mercado laboral sigue siendo robusto a pesar de la reciente desaceleración de la creación de empleo.
Este factor debería sostener el gasto del consumidor y probablemente mantener la expansión económica más prolongada en la historia, apunta un reporte de Reuters. La Reserva Federal estimó que la economía tuvo un crecimiento modesto en las últimas seis semanas del 2019.
El Departamento del Comercio informó, por su parte, que las ventas minoristas aumentaron un 0.3% el mes pasado, en línea con lo esperado por los analistas. Los datos de noviembre fueron revisados al alza para indicar un incremento de 0.3% en lugar del avance de 0.2% anunciado inicialmente.
En la comparación interanual, el dato significó un alza de 5.8% en el último mes del año pasado. Excluyendo las ventas de coches, materiales de construcción y servicios de alimentación, la lectura arrojó un alza de 0.5% el mes pasado en el consumo minorista.