A National Award-Winning Publication

Crece demanda de viviendas mientras caen las tasas de interés

A fines de noviembre, las solicitudes de compra de una casa en EE. UU. aumentaron un 5 % debido a la caída de las tasas hipotecarias.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Ante la caída de las tasas de interés hipotecarias, que a fines de noviembre se redujeron por cuarta vez en cinco semanas, los compradores de viviendas empezaron a mostrarse más interesados en adquirir una casa, con un aumento de solicitudes de compra del 5 %, de acuerdo con un reporte de CNBC.

Al parecer, la reducción a un 7,37% de la tasa de interés promedio en hipotecas fijas a 30 años, en préstamos de $726,200 dólares o menos, fue la principal razón para que los aspirantes a propietarios se mostraran más a favor de comprar una casa. Usualmente, las bajas tasas hipotecarias estimulan la demanda de vivienda, pues esto hace que los préstamos para hipotecas sean más asequibles para la gente.

A todas estas, «las tasas han bajado más de 50 puntos básicos en las últimas seis semanas, lo que ha ayudado a estimular un pequeño aumento en las solicitudes de compra», dijo Joel Kan, un economista citado por la misma fuente. Si bien ese parámetro es positivo, Kan puntualizó que «el mercado de compra sigue deprimido debido a la escasa oferta de viviendas usadas en el mercado».

Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, por su parte, cayeron un 9 % en el mismo período y fueron sólo un 1 % más altas que en el mismo lapso hace un año.

Básicamente, «las tasas hipotecarias son ahora 88 puntos básicos más altas que hace un año, pero la mayoría de los propietarios actuales refinanciaron cuando las tasas estaban en mínimos históricos hace dos años. Como resultado, son muy pocos los que ahora pueden beneficiarse de una refinanciación», señaló el texto.