Redacción Negocios Now
La mayoría de los conductores estadounidenses tienen miedo, 66 %, o incertidumbre, 25 %, acerca de los vehículos totalmente autónomos, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).
“Debido a numerosos y publicitados incidcarros auentes relacionados con las tecnologías de vehículos actuales, no es de extrañar que la gente esté preocupada por su seguridad”, argumenta en el reporte de la encuesta Greg Brannon, director de Investigación de Ingeniería Automotriz de la AAA.
El sondeo destaca que, pese a los temores, los conductores son motivados mayormente por su interés en las tecnologías semiautónomas, como el frenado automático de emergencia en reversa y la asistencia para mantenerse en el carril, por ejemplo.
La encuesta encontró que casi dos tercios de los conductores estadounidenses, 65 %, querrían tener en su próximo vehículo un frenado automático de emergencia en reversa; el 63 %, un frenado automático de emergencia, y el 62 %, asistencia para mantenerse en el carril.
Los conductores encuestados creen que el sistema AEB, o frenada de emergencia autónoma, detiene el vehículo cuando otro automóvil, niños, peatones adultos o ciclistas estén delante o detrás del vehículo.
El AEB es un radar que se encuentra en la parte frontal del coche y se encarga de frenar de forma independiente para evitar que se produzca un choque o golpe. Cuando el conductor del vehículo acelera, el radar certifica que se tiene un obstáculo delante y se activa la frenada de emergencia autónoma para evitar la colisión de forma inmediata.
Sin embargo, una investigación reciente de la AAA encontró que los sistemas AEB inversos evitaron una colisión en sólo una de 40 pruebas de funcionamiento en el contexto de los escenarios de marcha atrás que involucraban a un sujeto cruzando detrás del vehículo de prueba.
La investigación confirmó que solo 10 de 20 pruebas de funcionamiento fueron efectivas con un objetivo infantil estacionado detrás del vehículo de prueba. La AAA promueve la tecnología avanzada de seguridad de los vehículos para mejorar la conciencia del conductor en lugar de reemplazar a este, dice.
El desconocimiento sobre el avance tecnológico autónomo predominó en el sondeo. A la pregunta de ¿hay automóviles disponibles que se conducen solos mientras uno duerme?, cuatro de cada 10 conductores no están seguros o creen que pueden comprar un automóvil que se conduzca solo mientras duermen.
Una proporción significativa mostró preocupación por la seguridad de estas tecnologías, pero desconocían que los consumidores aún no pueden comprar vehículos totalmente autónomos.