A National Award-Winning Publication

¿Como ha afectado la pandemia la economía de los Estados Unidos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Como ha afectado la pandemia la economía de los Estados Unidos?

La economía estadounidense es una de las que tiene mayor fuerza en el mundo. Además, ofrece un alto dinamismo de actividad. Sin embargo, nos encontramos en una época histórica donde la pandemia parece haber afectado grandemente. Pero, ¿Como ha afectado la pandemia la economía de los Estados Unidos?

La pre pandemia

La economía estadounidense llegó a ser bastante dinámica y con muy buena forma a principios de marzo. El 2019 cerró con un crecimiento del 2.3% . Lo que quiere decir que existía un gran augurio que mostraba un alto crecimiento para este año 2020.  Los datos para los primeros meses del año apuntaban a un dinamismo mayor en cuanto a la actividad económica. Además se alcanzó cierto índice de confianza en los consumidores.

El COVID-19

Sorpresivamente el COVID-19 llega a los Estados Unidos. El país habría registrado más de 2.5 millones de contagios por coronavirus.  Sumando más de 125000 fallecidos.

Un dato significativo de la evolución de la pandemia es que una vez que se alcanza el primer pico de contagios,  este se moderó y empezó estabilizarse a partir de ese momento

Para el mes de junio vino un segundo repunte importante. Esto afectó a estados del sur y del oeste del país como California Texas y Florida. Esta situación afectó la reapertura y la reactivación de la economía del país.

Para poder controlar la epidemia Estados Unidos aplica restricciones. Es por ello que se da el cierre de escuelas, puestos de trabajos, y negocios. La economía parece estar estancada en un lugar. Sin embargo estas restricciones que se aplicaron se han ido cediendo. Se ha dado inicio a la reapertura y reactivación de algunos negocios.

La economía y la pandemia

El impacto de la pandemia en los Estados Unidos ha afectado a todos los sectores productivos. La producción industrial cae fuertemente en los primeros meses. La venta minorista cae pero parece haberse recuperado a partir del mes de mayo.

Por su parte, la venta de automóviles se ha visto muy afectada.   Todo esto muestra lo sensible que estaba la economía de los Estados Unidos. El confinamiento afectó la economía por todos sus flancos.

Sin embargo, a pesar de las incidencias de la pandemia y de los repuntes de contagio, Estados Unidos podría recuperarse más rápido que cualquier otra región. Esto gracias a los apoyos monetarios y fiscales puestos en marcha. Además, la economía es muy flexible. Lo que permite contraer la actividad con más facilidad y recuperarla rápidamente. Una vez que se terminen todas las restricciones comenzará la reconstrucción y activación total del sistema económico.

 

Más en Negocios Now