A National Award-Winning Publication

Orden Ejecutiva de Obama?…Buena, pero queremos más

Facebook
Twitter
LinkedIn

  El alcalde Rahm Emanuel y el congresista Luis Gutiérrez se unen al reclamo de Illinois Business Immigration Coalition (IBIC) de abogar por una reforma migratoria integral.

Esteban Montero

    La poderosa Coalición de Inmigración de Negocios de Illinois (IBIC) dio la bienvenida a la Orden Ejecutiva del Presidente Obama que abriría el camino a la ciudadanía a 5 millones de inmigrantes, pero advirtió que ésta no es la solución al problema.

    En una reciente declaración difundida en conferencia de prensa,  IBIC aplaudió el paso dado por Obama porque –asegura- trae alivio a familias que viven con miedo, a los negocios que sufren el impacto de las deportaciones innecesarias y los beneficios en materia de seguridad nacional.

   La IBIC, sin embargo, cree que la acción legislativa “es la mejor vía para desarrollo de soluciones con sentido común y permanente para nuestro largo y complejo problema de inmigración”.

  La Coalición está integrada por un creciente y diverso grupo de empresas y asociaciones de negocios que apoyan una reforma migratoria y la recuperación económica de Illinois, ayudando a las compañías con el talento que necesitan, así como promoviendo la integración de los inmigrantes a la economía como consumidores, trabajadores, empresarios y ciudadanos.

  “IBIC mantiene su compromiso de llamar al Congreso a que pase una legislación que asegure las fronteras, y establezca proceso de controles más estricto para así saber quién está en el país y conque propósito”, dijo en la declaración.

    La Organización también aboga por crear un sistema de visa segura que permita una inmigración ordenada y que al mismo tiempo proporcione la fuerza de trabajo que se necesita en la agricultura y otras ramas. Al mismo tiemo abogan por  una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.

  El alcalde Rahm Emanuel, también se unió al reclamo de la organización al reiterar que no se puede ser pro-negocios y, al mismo tiempo, antinmigrante.

“Esta es una oportunidad única que ha presentado el Presidente y tenemos que hacer lo máximo por ella”, acotó.  A su juicio, “todos tenemos un papel que desempeñar”, y afirmó que “no se trata de una responsabilidad de la ciudad, ni del Estado. Todos debemos subirnos la manga y trabajar de manera colectiva para aprovechar la oportunidad”.

  A su vez, el congresista Luis Gutiérrez aclaró que “ninguna persona indocumentada estaba libre del temor a la deportación”, porque “ninguna de esa persona ha tenido autorización para trabajar aun…Nuestro trabajo es lograr la autorización para que trabajen”, dijo.

Joshua Hoyt, Director Ejecutivo de la Coalición Pro-Derechos de Inmigrantes y Refugiados, afirmó en entrevista con NN que si bien es un paso hacia adelante,  la Orden Ejecutiva del presidente es el fruto de 15 años de lucha, no es lo que queremos ni lo que la comunidad merece”.

  Alertó que la resistencia y los intentos de destruirla por los republicanos van a ser feroces. Ahora tenemos que defender lo que ganamos, inscribir todas las gente elegibles para que puedan trabajar aquí, trabajar legalmente, viajar y tenemos que luchar por los que quedaron fuera”.

Emociones encontradas

  El empresario Sergio Suárez, miembro de la Coalición, admitió a Negocios Now que la noticia del presidente Obama se ha recibido con emociones encontradas.

  “Mientras celebramos estas 5 millones de personas que van a salir de la oscuridad,  también lamentamos que no están incluidos los otros seis millones que también lo necesitan”.  

   Suárez (en la foto arriba) cree que la Orden presidencial  “es algo que va a favor de lo que buscamos”, dijo en referencia a una reforma migratoria integral. “Tomamos lo que nos dan, mientras (seguimos) buscamos lo que queremos”.

Afirmó que como empresario, facilitaría “todo lo que se pueda” para sus empleados y para otros negocios.

   “No olvidemos que las personas indocumentadas son nuestras familias, nuestros clientes, nuestros empleados,  y su presencia está en todas las áreas de la sociedad”, indicó.

     En su opinión, la Orden Ejecutiva y eventualmente una reforma migratoria pondrían las cosas en su nivel “porque hay negocios que abusan y explotan al inmigrante, no pagándole lo correcto, mientras que hay negocios que sí lo hacen”.

 El fruto de 15 años

Para Joshua Hoyt, Director Ejecutivo de la Coalicion Pro-Inmigrante y Refugiados de Illinois, la Orden Ejcutiva no es más que el fruto de 15 años de lucha, y la ponderó como positiva.

“No es lo que queremos ni lo que la comunidad merece, pero es un gran paso adelante”, afirmó.

Hoyt recordó que los republicanos en el Capitolio de Washington DC están haciendo demandas legales, que no van a dar fondos a la agencia de inmigración y que van a tratar de pasar leyes que prohíben hacer esto, tienen muchas armas políticas, advirtió.

Dijo que una parte de la comunidad de negocios no quiso que se hiciera el encuentro de IBIC,  “porque no admiten la legitimidad del Presidente de emitir una acción ejecutiva, pero  este grupo  se ha reunido para preparar a los negocios de Illinois en torno a esta medida.

Luego de conocer la victoria de los republicanos en las elecciones del 5 de noviembre, John Rowe,  presidente emérito de Exelon Corp. y co-presidentede IBIC, urgió a los legisladores de ese partido a que aprueben una reforma migratoria en una carta abierta publicada por el Chicago Tribune.

 “Nuestra economía necesita una reforma de inmigración y nuestras conciencias lo demandan”, afirmó.

   A escala nacional, los beneficios de integrar de manera formal a la economía el país parecen ser espectaculares.

   Según un proyecto de Ley de reforma migratoria del 2013, difundido por la oficina del Senador Harris Raid (Nevada), una legalización del ejercito de indocumentados  fortalecería el crecimiento económico del país al impulsar el GDP por $832 mil millones, el aumento de los salarios de los trabajadores estadounidenses por $470 millones, mientras que la economía agregaría más de 120 mil empleos anuales.

   La reforma migratoria asegurará que los pequeños negocios tengan acceso a una fuerza laboral legal estable. 

      Según un estudio de Pew Hispanic Center, hay cerca de 8 millones de trabajadores inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, formando más del 5 por ciento de la fuerza laboral del país.

     “Al traer a estos trabajadores al sistema legal y hacerlos contribuyentes, la reforma migratoria eliminará la inestabilidad de los pequeños negocios ya que no tendrán que preocuparse de asuntos legales o del estatus de sus empleados lo cual causa la inestabilidad laboral, interrupciones, o dificultades de contratación”, señala.