– La Alcaldía de Chicago publicó la reglamentación del nuevo salario mínimo en la ciudad, por la que se aumentará de 8,50 a 10 dólares el próximo 1 de julio y llegará de manera gradual a 13 dólares por hora en 2019.
El alcalde, Rahm Emanuel, declaró en un comunicado que el aumento beneficiará de inmediato a más de 200.000 trabajadores que necesitan mejorar sus ingresos para poder “vivir y criar a sus hijos en Chicago”.
La reglamentación del nuevo salario mínimo será explicada en los próximos días a trabajadores y empleadores en una serie de talleres informativos organizados por el Departamento de Negocios y de Protección del Consumidor de la Alcaldía.
Según Emanuel, es importante que ambas partes entiendan sus derechos y obligaciones al implementarse una ley que fue duramente negociada en el Concejo Municipal.
En la ordenanza original se establecía que el mínimo aumentaría a 9,50 por hora el 1 de junio de este año, y luego recibiría incrementos graduales hasta llegar a 13 dólares en 2018.
Sin embargo, ante presiones empresariales los concejales cambiaron la redacción para aumentar el mínimo a 10 dólares el 1 de julio y llegar a los 13 dólares un año después, en 2019. La actualización futura sería del 2,5 % o de la tasa de inflación anual, lo que sea menor.
La única excepción sería en los años en los que la tasa de desempleo exceda el 8,5 %, y en esos casos el salario mínimo quedaría congelado.
Se estima que en un plazo de cinco años aumentarán los ingresos de unos 410.000 trabajadores que reciben salario mínimo, de los cuales unos 70.000 dejarían de ser considerados pobres al inyectarse unos 860 millones de dólares en la economía local.
Grupos comunitarios, como Raise Chicago Coalition, han declarado que el nuevo salario mínimo es “un buen primer paso”, pero no beneficia a los trabajadores domésticos o empleados que dependen de propinas, en su mayoría inmigrantes latinos. (EFE)