A National Award-Winning Publication

Chicago Housing Authority abre puertas a pequeños negocios de construcción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
 José Álvarez, Chief of Staff and Chief Operating Officer de CHA, explica en entrevista con Negocios Now que su organización ofrece contratos de hasta 250,000 dólares a pequeños negocios.
Por Flavia Rodríguez y NN
La Autoridad de Vivienda de Chicago o Chicago Housing Authority (CHA) tiene un programa de apoyo a negocios pequeños en el campo de la construcción, que ofrece contratos desde mil dolares hasta 250 mil dólares a emprendedores latinos para el mantenimiento de más de 70 mil viviendas.
“Esta oportunidad está abierta para cualquier empresa, pero son los negocios de los hispanos los que más la aprovechan, ya que representan el 60 por ciento”, informó en entrevista con Negocios Now el responsable del programa, José Álvarez, Jefe de Personal y Principal Jefe de Operaciones de CHA.
Formada en 1934, Chicago Housing Authority es la agencia de vivienda pública más grande de la ciudad, y la segunda en el país. Trabaja con fondos federales que recibe a través de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development) y da respuesta a la necesidad de casa-habitación de más de 200 mil personas.
Actualmente cuenta con 21 mil unidades que opera y mantiene como arrendador, 5 mil viviendas en asociación con propietarios privados y 47 mil vales o cupones de apoyo a vivienda, que permiten el pago de 30 por ciento de la renta. El 85 por ciento de las personas que viven en las viviendas de CHA son afro-americanos, mientras que un 13 por ciento son latinos.
La Autoridad de Vivienda de Chicago y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos tienen como función principal administrar programas que garantizan la oportunidad de vivienda equitativa, así como brindar asistencia para el desarrollo comunitario.
En tanto, José R. Álvarez es reconocido en la agencia municipal por implementar programas innovadores e incluyentes, como el de ayuda a empresas pequeñas o el de asistencia de empleo, contratación, capacitación y recursos para residentes de vivienda pública.
Antes de ser jefe de personal y oficial principal de operaciones en la Autoridad de Vivienda de Chicago, Álvarez trabajó para las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) en puestos clave de liderazgo, por lo que tiene más de 15 años de experiencia ejecutiva en el sector público.
En 2014b llegó a la CHA, donde es responsable de las operaciones cotidianas de la agencia, así como de mantener un equipo de liderazgo efectivo. Es graduado del Columbia College, y participa en organizaciones altruistas, e incluso ocupa su tiempo libre como entrenador de voleibol juvenil.
“Siempre hay trabajo”
CHA cuenta cada año con un presupuesto de 250 a 300 millones de dólares para construcción, “siempre hay trabajo, tenemos 3 a 4 áreas de construcción y el mantenimiento que es permanente. Son 22 mil trabajos que se necesitan cada año, y que ayudan a crecer como negocio a las empresas que participan”.
La mayoría de oportunidades que ofrece a las pequeñas empresas el programa de la CHA son de construcción y mantenimiento. Participan en este esquema emprendedores blancos y afroamericanos, pero principalmente latinos que han ingresado con contratos desde dos mil dólares hasta el tope que es 250 mil.
El trabajo en oferta para los pequeños negocios son desde levantar el piso, pintar, hacer jardines hasta construir edificios, “hay de todo, pero el programa se enfoca en buscar construcciones donde ellos tengan la capacidad de hacerlas por ellos mismos”, dijo Álvarez.
Este esquema de apoyo también incluye ayuda a las empresas para cumplir con los requisitos de ley, “les enseñamos a pagar impuestos, el trámite de seguro social y de salud, pagar a trabajadores, entre otros”, precisó.

 

José Álvarez confía en que este programa se extienda y fortalezca no solo en Chicago sino en el resto del país, apoyando el desarrollo de un mayor número de pequeñas empresas latinas dedicadas a la construcción.
Comentó que en DHUD reconocen las bondades de este programa, “nos  dicen que no hay otro de su tipo que ayude a tantos negocios pequeños”.

 

Para mayor información, visítenos en la Oficina de la Sección 3 que se localiza  en 3641 S State St o llámenos al teléfono (312) 542-0882

También puede leer