La Alcaldía de Chicago ha presentado dos demandas contra los gigantes de entrega de comida a domicilio Grubhub y DoorDash.
Las empresas “participaron en prácticas comerciales engañosas e injustas” en perjuicio de consumidores y restaurantes que enfrentaban “momentos difíciles” debido a la pandemia del Covid-19, dijeron las autoridades de la ciudad.
“Estas demandas son el resultado de una investigación llevada a cabo por la Oficina Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor (BACP) y el Departamento Legal de la Ciudad”, indicaron en un comunicado de prensa.
La acción legal busca que se tomen medidas cautelares “en forma de mayor transparencia y otras modificaciones clave de conducta, restitución para los restaurantes y consumidores afectados por estas tácticas depredadoras y sanciones civiles por violaciones de la ley”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: T-Mobile confirma que ciberataque afectó a más 40 millones de personas
“Mientras contemplábamos una pandemia global que cerró negocios y obligó a la gente a permanecer dentro de sus casas, las aplicaciones de servicio de entrega de comidas ??se convirtieron en una forma importante para que las personas y sus familias pudieran alimentarse, así como para apoyar a los restaurantes locales”, dijo la alcaldesa de Chicago Lori E. Lightfoot.
Para la alcaldesa, “es profundamente preocupante y lamentable que estas empresas infringieran la ley durante estos tiempos increíblemente difíciles, utilizando tácticas injustas y engañosas para aprovecharse de los restaurantes y consumidores que luchaban por mantenerse a flote”.
LAS PRÁCTICAS “ENGAÑOSAS”, SEGÚN LA CIUDAD
Según la demanda, la “mala conducta” de DoorDash y Grubhub se han mantenido durante años y sigue hasta el día de hoy e incluyen prácticas “engañosas” para atraer a los consumidores. Por ejemplo, la Ciudad de Chicago argumenta que estas aplicaciones de entrega de comida cobran tarifas bajas por adelantado, pero luego al final de la transacción aumentan el costo total del envío “hasta seis veces más la cantidad anunciada inicialmente”.
Además, las acusan de ocultar que los precios del menú en sus plataformas son a menudo significativamente más altos que los precios en los restaurantes.
Entre otras prácticas engañosas, las autoridades de la ciudad aseguran que estas plataformas “crean y mantienen ‘sitios web impostores’ para restaurantes, que se parecen al sitio web real del restaurante, pero que dirigen a los consumidores desprevenidos a Grubhub”.
Asimismo, afirman que estas empresas lanzan campañas promocionales engañosas para “salvar a los restaurantes” durante la pandemia, mientras se les obliga a extender sus contratos, cubrir el costo de las promociones y pagarles su comisión completa en todos los pedidos.
“La mala conducta específica de DoorDash ha incluido engañar a los consumidores haciéndoles creer que estaban dando propina a los conductores directamente, cuando en realidad la ‘propina’ del cliente se utilizó para subsidiar el propio pago de DoorDash a sus conductores”, indica el comunicado de la ciudad.
La alcaldía sostiene que DoorDash impone una “tarifa de Chicago” engañosa de 1.50 dólares, que sugiere que la tarifa fue requerida por la ciudad, “cuando de hecho DoorDash era el único beneficiario”.
“Descubrimos que Grubhub y DoorDash se han involucrado en prácticas comerciales engañosas que dañan a los consumidores y explotan a los restaurantes. Estas prácticas continuaron sin cesar durante la pandemia cuando los restaurantes luchaban por sobrevivir ”, dijo el comisionado interino de BACP, Kenneth Meyer. “Escuchamos de la industria hotelera y de los consumidores de Chicago sobre estas prácticas injustas y esta acción demuestra que responsabilizaremos a las empresas que no cumplan”.
Redacción Negocios Now