A National Award-Winning Publication

Fed: Caerán las tasas de interés hipotecario a final del año

Facebook
Twitter
LinkedIn

El informe destaca que la inflación alcanzó su punto máximo y la Reserva Federal reducirá el ritmo que llevaba de las subidas de los tipos de tasas, lo que permite adelantar un escenario del 5% en intereses hipotecarios para fines de año.

Redacción Negocios Now

Durante la segunda mitad del 2023 el mercado de la vivienda podría registrar una caída de las tasas hipotecarias hasta llegar a un 5.5% al final del año, debido a los esfuerzos para reducir la inflación. Sin embargo, existe la amenaza de una recesión modesta que limite resultados, indica un análisis de Travis Credit Unión (TCU).

A partir de pronósticos, el informe destaca que la inflación alcanzó su punto máximo y la Reserva Federal reducirá el ritmo que llevaba de las subidas de los tipos de tasas, lo que permite adelantar, incluso, un escenario del 5% en intereses hipotecarios para fines de año.

Incertidumbre en el mercado hipotecario

Pese a los signos de mejoría, la incertidumbre en el mercado hipotecario persiste, por lo cual el reporte de TCU recomienda a compradores y propietarios de viviendas tomar decisiones informadas sobre sus inversiones inmobiliarias, “que suelen ser las compras más importantes de su vida financiera”.

Al 18 de mayo de 2023, las tasas de interés hipotecarias se mantuvieron altas en comparación con los últimos años, en 6.39 % para hipotecas de tasa fija a 30 años, lo que indica que  continuaron subiendo a pesar de los repetidos intentos de la Reserva Federal por bajarlas, advierte.

Mantener la inflación bajo control

Desde 2022, estos aumentos en las tasas de interés de las hipotecas han estado ligados a la inflación, por lo cual la Reserva Federal continúa ajustando su política para mantener la inflación bajo control y espera reducirla, por ser un problema importante para la economía estadounidense.

La consultora hipotecaria recomienda estar atentos al panorama económico para detectar tendencias en las tasas, “conocer cómo reacciona el mercado ayudará a decidir cuándo es el momento para comprar o refinanciar una casa. Al monitorear tendencias, puede esperar la tasa deseada y bloquearla con su prestamista”.

Entre mayor puntaje de crédito, mejor será la tasa

Además, controlar el puntaje crediticio, lo que garantiza obtener la mejor tasa de interés posible cuando se solicita un préstamo hipotecario, identificando cualquier problema que pueda solucionar antes de presentar la solicitud. “Cuanto mayor sea su puntaje de crédito, menor será su tasa”.

También recomienda identificar al prestamista adecuado, lo que  ayudaría a lograr la mejor tasa posible con el manejo de cotizaciones que permitan comparar intereses y características del préstamo. “Los compradores de vivienda ahorran hasta $3,000 durante la vida del préstamo al obtener cotizaciones de dos a cinco prestamistas”, dice.

Más competencia y un inventario limitado

Las tasas hipotecarias juegan un papel importante al comprar una casa, recuerda el informe, “cuando son altas los préstamos son más caros, pero el mercado de la vivienda es menos competitivo, y cuando son bajas se paga menos por una casa, pero hay más competencia y un inventario limitado”.

En tanto, para quienes ya son propietarios de viviendas las altas tasas dificultan la refinanciación y reducir sus pagos mensuales. A la larga, pueden esperar pagar más en intereses a medida que las tasas suban desde los mínimos históricos de los últimos años.

Menos costoso pedir prestado

Otro factor que influyó en las tasas de interés fue que el sector inmobiliario experimentó una menor oferta y una mayor demanda de viviendas y préstamos hipotecarios cuando las tasas eran más bajas, lo que creó un mercado más competitivo que luego elevó los precios de las viviendas, dice.

Durante la pandemia la disminución de las tasas de interés, debido a un menor gasto de los consumidores, hizo menos costoso pedir prestado para hipotecas y facilitar la compra de casa. Entonces, el mercado inmobiliario experimentó una menor oferta y una mayor demanda.

Inventario de viviendas más bajo

“Las tasas hipotecarias más bajas crearon un mercado más competitivo que luego elevó los precios de las viviendas. Esto, a su vez, generó un inventario de viviendas más bajo, provocando aumento en los precios de las propiedades”, explica el análisis de Travis Credit Union.