Las casas recién construidas se venden, no así las casas usadas, debido a una reducción considerable de los inventarios que ubica la oferta a la mitad del nivel de 2019.
Redacción Negocios Now
En mayo, las ventas de viviendas en Illinois se cayeron, mientras que el inventario disponible de propiedades se redujo considerablemente, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del sector inmobiliario.
Durante el quinto mes del año, las ventas disminuyeron más del 22% respecto a mayo de 2022, y el mercado reportó la reducción en un aproximado de 6,000 viviendas menos para ofertar en ese mismo periodo comparativo, según el informe de Illinois Realtors.
Por tasas de interés altas
La caída en las ventas de vivienda en el estado responde a una situación nacional de tasas de interés altas, como estrategia de combate a la inflación, e inventarios pobres, situación que se estima cambiará conforme avance el año, a partir de julio próximo.
El precio medio mensual de una casa en Illinois en mayo fue de $275 mil, un poco más bajo que en el mismo periodo de 2022. La tasa vigente para una hipoteca de tasa fija a 30 años fue de 6.4%, mientras que en el quinto mes del 2022 fue de 5.2%, según datos de Freddie Mac.
Precio medio nacional de vivienda
A nivel nacional, los analistas de vivienda de Morgan Stanley cambiaron su apreciación, y ahora, esperan que los precios de las casas terminen el año sin cambios. En mayo, el precio medio de la vivienda disminuyó 3.1% con respecto al mismo mes del 2022, la mayor caída en más de una década.
“El precio medio nacional de una vivienda existente fue de $396,100 en mayo, un 3.1% menos que los $408,600 del mismo mes de 2022”, publicó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Inventario limitado
Las ventas de viviendas existentes aumentaron un 0.2% desde abril, pero las ventas interanuales cayeron un 20.4%. En este comportamiento influyen en gran medida las tasas de interés, expresa la asociación.
Respecto al inventario de viviendas, este sigue siendo limitado en el país, con un fuerte impacto en las ventas de propiedades.
Casas en el mercado se agotan
Las casas recién construidas se venden, no así las casas usadas, debido a una reducción considerable de los inventarios que ubica la oferta a la mitad del nivel de 2019.
Las casas en el mercado se agotan rápidamente. En mayo las propiedades permanecieron en venta durante 18 días, menos que los 22 días de abril, pero más que los 16 días del mismo mes de 2022. Alrededor del 74% de las viviendas vendidas en mayo estuvieron en el mercado menos de un mes.