A National Award-Winning Publication

Brandon Johnson será el próximo alcalde de Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

  El político afroamericano de 47 años hace historia al derrotar al ex director de las Escuelas Publicas de Chicago Paul Vallas, en una segunda vuelta electoral.

Redacción Negocios Now

 Brandon Johnson, comisionado del condado de Cook y ex maestro, será el nuevo alcalde de la ciudad de Chicago, tras una  sorprendente victoria sobre Paul Vallas, ex director de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).

 Johnson, de 47 años, derrotó a Vallas en una segunda vuelta luego de sacar de la contienda a la alcaldesa Lori Lightfoot, con una agenda progresista y apoyado por el poderoso sindicato de maestros (CTU).

   En su discurso tras conocerse el resultado, Johnson dijo que trabajará para prever el crimen e impulsar programas de salud mental y que invertirá “en la gente de Chicago”.

   Afirmó asimismo que será un alcalde para todos los residentes de Chicago, incluyendo los que votaron por Vallas.

  La victoria de Johnson es un logro incuestionable del movimiento de base iniciado por el liderazgo del sindicato de maestros hace aproximadamente una década para enfocarse en temas más allá del aula, como vivienda asequible, salud pública, justicia ambiental y reforma policial.

  Johnson se abrió paso en un campo de nueve candidatos, asegurando alrededor del 21% de los votos en la primera ronda de votación el 28 de febrero, suficiente para desplazar a otros candidatos como la propia Lori y el congresista Jesús ‘Chuy’ García, y asegurar uno de dos lugares en la segunda vuelta. 

  Vallas terminó primero el 28 de febrero con el 33 % de los votos, lo que hundió las esperanzas de la alcaldesa Lori de un segundo mandato, pero se enfrentó al reto de convencer al menos 250,000 votantes que le dieron la espaldas en la primera vuelta.

   El nuevo alcalde tendrá al desafío de aplacar los altos índices de crimen de la ciudad, lo cual ha sido el tema más candente en la feroz campaña mediática entre ambos candidatos.

   “La victoria de Johnson marca un giro a la izquierda de la política ya progresista de la administración de lightfoot”, señala  Politico.

    Vallas afincó su campaña prometiendo mano dura contra el crimen y un aumento de policías en los vecindario, mientras acusaba a su rival de querer quitarle recursos a los cuerpos policiales cuando más lo necesitan.

    Johnson le sacó partido a sus anuncios televisivos donde cuestionó la afiliación demócrata de Vallas, sugirió que Vallas era  racista y puso en dudas su capacidad para lidiar con los problemas de la ciudad a partir de su paso por la CPS.

  En realidad muchos dudaban en los inicios de campaña de la habilidad de Johnson en su intención de llegar al City Hall. El nombre de Johnson apareció por primera vez como un posible candidato a la alcaldía durante la huelga de 2019, aunque entonces negó esos rumores.

Johnson ha trabajado como organizador pagado para CTU, y también ha sido respaldado por los sindicatos United Working Families and Service Employees International Union Local 73.

El presidente de CTU, Dan Montgomery,  dijo en una declaración luego de la victoria de Johnson  que se trataba de un día histórico para Chicago.

“Por primera vez, un maestro de escuela pública y organizador sindical ha sido elegido para dirigir nuestra orgullosa ciudad de clase trabajadora. Los votantes reconocieron que Brandon Johnson era la elección clara, y todos los habitantes de Chicago estarán mejor con él a la cabeza”, dijo en un comunicado.

“Los votantes de Chicago eligieron la visión inspiradora de unidad y esperanza de Brandon sobre la visión de división y miedo de su oponente. En Brandon Johnson, Chicago ahora tendrá un verdadero líder para todas las personas: un hombre honesto que trabajará para construir una ciudad mejor, más fuerte, más segura y más equitativa para todos, desde el lado norte hasta el lado sur y en todos los vecindarios de la ciudad”, afirmó.

Según los primeros resultados no oficiales de la Junta Electoral de Chicago, Johnson aventajaba a Vallas por alrededor de 16,000 votos.  Con el 99.23% de las boletas contadas, Johnson tenía  a su favor el 51,42% mientras que Vallas, el 48,58%.

Si bien hay más de 90,000 boletas por correo que aún no se han devuelto a la Junta Electoral de Chicago, Vallas admitió su derrota y dijo que espera que Johnson sea el próximo alcalde de la ciudad.