A National Award-Winning Publication
Search

Aumenta número de mujeres matriculadas en escuelas de negocios

Cada vez más mujeres se están inscribiendo para estudiar carreras de negocios en las universidades asociadas a la fundación Forté.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Importantes programas de Master of Business Administration (MBA) tienen al menos un 50 % de matrícula femenina, lo que representa un gran avance en la asistencia de mujeres a este tipo de carreras, de acuerdo con un estudio de la fundación Forté, organización sin fines de lucro que lucha por impulsar al sector femenino hacia la educación empresarial.

Actualmente, resaltó el análisis, «las mujeres representan al menos la mitad de los estudiantes de MBA a tiempo completo en cinco de las principales escuelas de negocios». Los programas de MBA enumerados por la investigación son los de la Universidad Penn State, la Universidad de Oxford, la Universidad George Washington, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Pensilvania.

La investigación puntualizó que «la creciente proporción de candidatas a MBA refleja los esfuerzos concertados de las escuelas de negocios para reclutar a más mujeres en los últimos años. En este sentido, la directora ejecutiva de la fundación, Elissa Sangster, destacó que «las escuelas de negocios han trabajado deliberadamente durante años para reforzar sus reservas de candidatas».

Sangster añadió que «el 50-50 es representativo de un camino hacia el liderazgo empresarial. Si no vemos que las mujeres tengan igual acceso a esas oportunidades, eso significa que no reciben esa educación, no consiguen ese trabajo después de su MBA, no reciben ese salario».

La ejecutiva remarcó que «las becas específicas han ayudado. Por eso se han intensificado los esfuerzos para promover el valor de un título de MBA entre los estudiantes universitarios y reclutar estudiantes actuales para que llamen a candidatas».

De acuerdo con el estudio de Forté, dos de los cinco programas con el 50 % de inscripción de mujeres este año (el Smeal College of Business de Penn State y la Saïd Business School, de Oxford) tienen MBA de un año a tiempo completo en lugar de programas de dos años.

«Los funcionarios de ambas escuelas dicen que el compromiso de tiempo más corto atrae a las mujeres, especialmente a aquellas que pueden tener obligaciones de cuidado familiar. La mitad de los estudiantes del nuevo MBA de un año de Smeal son mujeres, frente al 38 % en el último año del MBA de dos años», dijo Joy Mack, quien dirige las admisiones para el título.

Entretanto, «la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, con un 65 %, tuvo la mayor proporción de matrícula femenina», según los datos de Forté. «Como conductos hacia la vía rápida en la tecnología, Wall Street y otras partes del mundo empresarial, los MBA se consideran una herramienta clave para lograr que más mujeres ocupen puestos de liderazgo bien remunerados en las principales empresas», precisó el texto.

Al propio tiempo, agregó que «muchas escuelas están ansiosas por demostrar que pueden graduar suficientes talentos femeninos de primer nivel para satisfacer la demanda de los empleadores y ayudar a aumentar el número de mujeres en los rangos superiores de la gestión corporativa».