A National Award-Winning Publication

Así construyen oportunidades en Chicago UNIDOS in Construction

Los fundadores de esta organización buscan dar voz y participación a los constructores hispanos de Chicago y sus alrededores.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Migdalis Pérez

En conjunto con un grupo de contratistas y compañías de servicios profesionales, Juan Calahorrano y Claudette Soto tuvieron la idea de crear Chicago UNIDOS in Construction, en 2023, a partir de la necesidad de lograr una mayor inclusión de los hispanos en proyectos de construcción desarrollados en “la ciudad de los vientos” y los condados vecinos.

«Nosotros queremos tener la oportunidad de participar en esos proyectos y creemos que esta organización va a servir de abogacía y cabildeo para los constructores hispanos», señaló Juan, un ecuatoriano que emigró a Estados Unidos a los 13 años y que hoy funge como director ejecutivo de la nueva entidad.

El también graduado de una Maestría en Administración de Empresas dijo a Negocios Now que, «si nos enfocamos en esto y buscamos relaciones con constructores mayoristas y desarrolladores, vamos a tener la oportunidad de participar en proyectos más grandes y desde su inicio».

Sin ir más lejos, la visión de Chicago UNIDOS in Construction va más allá de la mera inclusión de constructores. En realidad, esta entidad busca representar a una amplia gama de profesionales del sector, incluidos todos los aspectos que intervienen en la construcción.

Siendo así, ofrece un espacio para «contratistas generales, subcontratistas; los que ponen paneles de yeso, concreto, los arquitectos que hacen los diseños, los ingenieros que diseñan las infraestructuras, los que prestan servicios profesionales e, incluso, las compañías que aprueban materiales», tal como apuntó Claudette, presidenta de la junta directiva.

Para ella, como mujer y cuarta generación mexicana en Estados Unidos, igualmente es muy importante impulsar a las latinas en una rama tradicionalmente masculina, alentándolas a asumir roles de liderazgo en este campo y a participar activamente en proyectos de construcción.

«La compañía que yo empecé, Baso, LTD, es una organización para dueños de proyectos. Desafortunadamente, siempre soy la única mujer en estas conversaciones y la única dueña de una compañía. Por eso, reconoció, tenemos que ayudar a las mujeres para que crezcan, sean contratistas generales y participen en estos proyectos».

Arquitecta e ingeniera estructural, Claudette piensa que hay que demostrar que las mujeres «no tomamos el asiento de atrás, sino que estamos enfrente y tomando riesgos. Porque es un riesgo participar en estos proyectos, y tenemos que apoyarnos los unos a los otros».

Juan, por ejemplo, aporta 17 años en la construcción y su conocimiento en negocios y mercadotecnia, mientras que ella brinda un historial de más de 20 años en su área de experiencia.

«Desde chica, rememoró, he ayudado a mi papá en diferentes cosas: poniendo paneles de yeso, pintando, arreglando edificios. De ahí nació mi interés por estudiar arquitectura e ingeniería estructural. Y también, mi pasión por esta industria».

Desde luego, también es destacable su gestión con los contratistas para que su comunidad sea parte clave en este campo. «Siempre les estoy diciendo a los dueños de proyectos que incluyan a la gente latina que vive y trabaja en estas comunidades», puntualizó.

Comenzando 2024, Juan y Claudette planean hacer una gran presentación y así atraer a contratistas generales, representantes gubernamentales y líderes de esta rama para consolidar relaciones y fomentar su participación en la organización.

Para los próximos cinco años, entretanto, piensan reforzar el crecimiento sostenible de la entidad con más participantes y tener un nombre respetado en su ámbito. «Queremos tener inclusión en la industria, ser participantes activos, formalizar relaciones, ser una voz grande en el área de la construcción, y así sacar adelante al constructor hispano», remarcó Juan.

Innegablemente, Chicago UNIDOS in Construction no sólo pretende cambiar la narrativa de la construcción en Chicago, sino también crear una red sólida que brinde oportunidades a los constructores y diseñadores hispanos. Si de edificar cosas se trata, quiénes mejor que ellos para construir un futuro más inclusivo para la comunidad latina de “la ciudad de los vientos” y sus alrededores.