A National Award-Winning Publication

Aprueban prohibir TikTok en Estados Unidos

La votación de 352 a favor y 65 en contra se basó en acusaciones de que TikTok “representa un riesgo para la seguridad nacional".
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por mayoría un proyecto de ley bipartidista que requiere que la red social TikTok se separe de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, o enfrentará una prohibición en todos los dispositivos estadounidenses.

La votación de 352 a favor y 65 en contra se fundamentó en las acusaciones de que TikTok “representa un riesgo para la seguridad nacional, posiblemente permitiendo a Beijing espiar a los estadounidenses y controlar el software en millones de dispositivos”. La ley pasa al Senado sin ninguna certeza.

De acuerdo con la iniciativa, denominada “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, ByteDance deberá vender TikTok o la App quedará prohibida en Estados Unidos, con el bloqueo de cualquier tienda de aplicaciones o servicios de alojamiento web.

El proyecto de ley le da a ByteDance hasta seis meses para desinvertir, y establece un proceso para abordar cualquier amenaza futura de cualquier aplicación de propiedad extranjera si se considera un riesgo para la seguridad nacional. También crea un sistema para que los usuarios descarguen sus propios datos y cambien a una plataforma alternativa.

El representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, que preside el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China y es el principal patrocinador del proyecto de ley bipartidista, aclaró que este no equivale a una prohibición de la aplicación para compartir vídeos.

“No buscamos una prohibición, sino una separación forzada. La experiencia del usuario de TikTok puede continuar y mejorar mientras ByteDance no sea propietario de la empresa”, dijo. “Evaluaciones de seguridad nacional mostraron que la App es una amenaza a la privacidad del usuario, ha sido utilizada para atacar a periodistas e interferir en las elecciones”, aseguró.

En tanto, TikTok reiteró que la prohibición de la plataforma equivaldría a una violación de los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses. Grupos de defensa han calificado el proyecto de ley como censura, que pone en riesgo el acceso a la libre expresión.

Al respecto, el representante federal Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, quien ayudó a redactar la legislación,  explicó que “no existe el derecho de la Primera Enmienda al espionaje, no existe el derecho de la Primera Enmienda a dañar nuestra seguridad nacional”.

En una declaración, un portavoz de TikTok dijo: “El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.

TikTok ha presentado impugnaciones legales contra otros esfuerzos para prohibir la aplicación, y los tribunales se han puesto del lado de su argumento de que bloquear TikTok viola los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios, por lo que sí el Senado aprueba la ley y se promulga, no todo quedará ahí.

El presidente Joe Biden, quien difunde su campaña política regularmente por la aplicación, dijo que firmaría el proyecto de ley si llega a su escritorio. Mientras que el expresidente Donald Trump dijo oponerse a una prohibición porque haría que los usuarios se trasladaran a otra plataforma más peligrosa.