Washington DC (HINA Wire) El Senado federal aprobó el sábado el proyecto de ley de alivio del Covid-19 con una votación de 50 a 49.
El paquete de estímulos de $1.9 billones pasa de nuevo a la Cámara de Representantes para su aprobación final, cumpliendo con el propósito de enviarlo al presidente Joe Biden para su firma antes del 14 de marzo.
La aprobación se dio después de una larga sesión de más de 24 horas durante las cuales los republicanos intentaron imponer cambios significativos en el proyecto, mientras los demócratas lo defendieron como la mejor fórmula del gobierno de Biden para abordar las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país desde hace un año.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY) definió al proyecto aprobado como “más amplio, más profundo y más completo para ayudar a las familias trabajadoras”. Mientras que el líder de la minoría, Mitch McConnell (R-KY) aseguró que el Senado “nunca había dispuesto de casi $2 billones de una manera tan desordenada”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Negocios Now announces 50 Most Influential Latinos in Chicagoland
El proyecto de ley incluye varios cambios de una versión aprobada por los Representantes la semana pasada, entre ellos, elimina la disposición de aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora. El paquete también establece mayores restricciones de elegibilidad para el pago directo de cheques de $1,400 a la mayoría de estadounidenses.
Se aprobó una enmienda para el pago de $ 300 por semana hasta el 6 de septiembre, en lugar de los $ 400 por semana hasta el 29 de agosto, que el original proyecto de ley establecía como beneficios extendidos por desempleo, y se fijó hasta $ 10,200 en exenciones de impuestos para trabajadores despedidos en hogares con ingresos menores a $ 150,000 al año.
Además, se destinaron $ 800 millones a servicios para niños sin hogar; $ 130 mil millones para la reapertura de escuelas; $ 350 mil millones en ayuda a gobiernos estatales y locales, entre otros montos de apoyo que incluyen vacunas y pruebas COVID-19, industrias en dificultades, familias con niños, y compras de seguro médico.
Con una integración partidista de 50-50, se anticipaba un empate que los demócratas podían inclinar en su favor con la intervención por ley de la vicepresidenta Kamala Harris. No fue necesario, ya que el senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, se perdió los votos debido a que decidió asistir al funeral de su suegro.