Aprobado el presupuesto para la ciudad de Chicago

El Concejo Municipal de Chicago aprobó el presupuesto de $ 11.6 mil millones de la Alcaldesa Lori Lightfoot, votando también a favor de su propuesta para cubrir un déficit de $ 838 millones en el próximo año.

 

No obstante, 11 de los 50 regidores se pronunciaron en contra, 6 de ellos anticiparon que lo harían porque la propuesta de Lightfoot “no refleja los valores progresistas de Chicago, contiene excesiva dependencia de los impuestos a la propiedad y de modelos de financiación regresivos”.

 

La llamada coalición de regidores progresistas también rechazó aumentar el salario mínimo a $ 15 para 2021sin incluir a los trabajadores que reciben propinas. En su momento la alcaldesa defendió su propuesta que llamó  “presupuesto basado en cero” por la inexistencia de aumentos de impuestos importantes.

 

Lightfoot aseguró que tenía identificados cientos de millones de dólares en ahorros, eficiencias, consolidaciones, departamentos de reestructuración, refinanciación de deudas y más para enfrentar el déficit presupuestal.

 

Uno de los elementos de su propuesta más controvertidos fue aumentar los impuestos en viajes individuales con compañías de transportes compartidos, así como viajes que comienzan o terminan en el centro de Chicago.

 

Se espera que la nueva estructura de tarifas genere $ 40 millones en ingresos, parte se dedicará a mejorar el transporte público y parte será asignada al déficit presupuestario.

 

También propuso un aumento de impuestos en todos los alimentos y bebidas que se venden en los restaurantes de Chicago, duplicándolo de su actual .25% a .5%, que estima generaría $ 20 millones. Otros $ 7 millones provendrán del aumento de tarifas en los parquímetros del centro, y los que se instalarán en el vecindario West Loop.

 

Dos elementos que incluyó y no se los aceptaron fueron: el impuesto gradual de transferencia de bienes inmuebles, que se aplica a cualquier persona que compre o venda una casa. Al no aprobarse por la legislatura, Lightfoot recurrió a más recortes departamentales.

 

El segundo era un cambio en la estructura fiscal para hacer viable un casino en Chicago. Los líderes legislativos estatales indicaron que ambas medidas se tomarían en la sesión de primavera que comienza en enero.

 

Chicago

2019-12-04T20:32:12+00:00 Chicago|