Anuncian inversión de $8.5 mil millones para Aeropuerto O’Hare

Facebook
Twitter
LinkedIn

 En lo que sería la renovación más grande y costosa sus 73 años de historia, el aeropuerto O’Hare recibirá una inyección de $8.5 mil millones para expandir la terminal, una de las más grandes del mundo.

Según publica el Chicago Tribune, el alcalde Rahm Emanuel y las aerolíneas se encuentran en la etapa final de la negociación de un acuerdo que incluye docenas de nuevas puertas y varias salas.

 El plan de ocho años sería la renovación más grande y más costosa del O’Hare que tiene como fin disminuir los atascos y demoras,  como aumentar su número de vuelos internacionales y crear más espacio para sus operadores nacionales.

   Emanuel busca apalancar la fecha de vencimiento de mayo del arrendamiento de 35 años de las aerolíneas para asegurar tarifas y cargos más altos de los transportistas que ayudarían a financiar el ambicioso proyecto. El Departamento de Aviación pediría prestado en contra de las futuras tarifas de las líneas aéreas para pagar la construcción, lo que según funcionarios de la ciudad no requeriría dólares de los contribuyentes.

  La Terminal 2, de 55 años de antigüedad, sería derribada para dar paso a una nueva “Terminal Global” con amplios pasillos y puertas para acomodar a los aviones más grandes que se embarcan en vuelos internacionales a lugares como Hong Kong y Dubai.

  Las terminales 1, 3 y 5 serían renovadas, mientras que dos nuevas explanadas satélites se construirían al oeste de las terminales existentes y se conectarán a la nueva terminal global mediante un túnel peatonal subterráneo.

 En total, se agregarían más de 3.1 millones de pies cuadrados de espacio terminal, un aumento del 72 por ciento sobre los actuales 4.3 millones de pies cuadrados, dijo el diario.

  La cantidad de espacio para que los aviones se estacionen en las puertas de las aerolíneas aumentaría en un 25 por ciento, y el número total de puertas pasaría de 185 hoy a aproximadamente 220 al finalizar el proyecto en 2026, confirmó la comisionada de Aviación Ginger Evans en una entrevista exclusiva con el Tribune .

 “Llega un momento en el que ya no puedes vivir en la terminal de tu abuela y, sinceramente, vivimos en la terminal de nuestra abuela”, dijo Evans.

“Tú duermes, pierdes en este negocio. Nuestros competidores están invirtiendo, agregando capacidad, y tenemos que hacer lo mismo “.

 Si bien O’Hare constantemente figura como uno de los aeropuertos mejor conectados y más conectados del mundo, Evans dijo que estos rankings se basan en gran medida en la gran cantidad de jets regionales de Chicago y han proporcionado a la ciudad una falsa sensación de seguridad.

  Ella dijo que el fracaso de Chicago de agregar puertas a O’Hare durante el último cuarto de siglo lo ha dejado vulnerable a la competencia, señalando que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles superó a O’Hare el año pasado en el número de pasajeros, pasando al segundo lugar detrás de Hartsfield -Jackson Atlanta International Airport.

  En la codiciada categoría de pasajeros internacionales, Chicago está aún más rezagada.

“Cuando miras los números internacionales, dices, ‘espera un minuto’. ¿Tenemos la mitad de los pasajeros internacionales que Miami y LAX? ¿Tenemos un tercio del número de JFK? ‘”, Dijo Evans sobre el aeropuerto más grande de Nueva York. “Tenemos más industria, más comercio global, más importaciones desde China que en Los Ángeles y Miami, ¿por qué debería Chicago ser la mitad? Estamos en 10 u 11 millones de pasajeros internacionales y tienen 21 o 22 millones. De Verdad? Venga.”