A National Award-Winning Publication

Adultos mayores son víctimas de explotación financiera 

Se estima que los daños son superiores a los $28,300 millones de dólares al año, tomando en cuenta casos que no se denuncian.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Los adultos mayores en Estados Unidos son víctimas de explotación financiera por un estimado superior a los $28,300 millones de dólares al año, tomando en cuenta casos que no se denuncian, según un reporte de la Asociación Americana de Jubilados (AARP, por sus siglas en inglés).

La organización asegura que una víctima promedio ha perdido $120,000 a causa de la explotación financiera, delito que es cometido con demasiada frecuencia por un familiar o alguien que la víctima conoce. Además, los delincuentes aumentaron sus tácticas durante la pandemia.

Por ello. AARP actualizó y expandió su programa gratuito BankSafe, que utiliza videos y ejercicios breves e interactivos para capacitar a los trabajadores del sector financiero sobre cómo detectar las señales de alerta e intervenir antes de que se cometa un delito financiero en contra de un adulto mayor.

“El año pasado expandimos BankSafe a la industria de pagos entre pares. PayPal y Venmo ahora están usando el programa para educar a los empleados sobre las señales de alerta y las tácticas de prevención de la explotación financiera”, expresó en el comunicado.

Desde 2019, los empleados capacitados por BankSafe han ayudado a evitar el robo de casi $300 millones de dólares de las cuentas de adultos mayores, dice. AARP reconoció este año a 167 organizaciones financieras por su compromiso de luchar contra la explotación de esta índole.

Esta labor la comparten bancos, cooperativas de crédito y empresas de asesoramiento financiero, que preparan a su personal con la información y capacitación necesarias para reconocer y detener la explotación financiera antes de que suceda.

En 2023, AARP experimentó un aumento del 25 % en los beneficiarios de los sellos BankSafe Trained Seal, en comparación con el año pasado. Más de un tercio de las instituciones se han ganado el reconocimiento al menos tres veces en los últimos cinco años.

“Estas organizaciones financieras continúan tomando medidas significativas para asegurar que su personal tenga las herramientas, habilidades y confianza para detectar y detener la explotación financiera antes de que el dinero salga de una cuenta”, dijo Jilenne Gunther, directora nacional de BankSafe.

Para ganar el sello, las organizaciones deben capacitar al 80 % de su personal de primera línea usando la plataforma de la asociación, aplicar políticas para abordar la sospecha de explotación financiera, estar en buena posición con el Better Business Bureau, así como cumplir con ciertas normas legales y regulatorias.