A National Award-Winning Publication

Ex senador Sandoval se declara culpable de soborno y violación de impuestos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Chicago. El ex senador estatal de Illinois Martin Sandoval se declaró culpable el martes de aceptar más de $250,000 en sobornos de empresas que manejan cámaras de luz roja del estado y acordó cooperar “plena y sinceramente” con las autoridades federales que continúan las investigaciones.

Sandoval también se declaró culpable de falsificar su declaración de impuestos sobre la renta,

 El ex presidente del Comité de Transporte del Senado podría cumplir una sentencia máxima combinada de 13 años de prisión y una multa máxima de $500,000. 

La oficina del fiscal federal del Distrito Norte de Illinois dijo en un comunicado que no sentenciaran al ex legislador hasta que termine su cooperación.

Fiscales federales presentaron cargos de soborno y violación de impuestos en contra del  ex senador estatal  Martín Sandoval alegando que aceptó pagos a cambio de apoyar costosos programas de cámaras de tránsito en todo el estado de Illinois.

La oficina del fiscal federal en Chicago presentó los cargos ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Sandoval, de 56 años “solicitó, exigió, acordó aceptar y aceptó” pagos corruptos por “apoyo continuo para la operación de cámaras de luz roja en el estado de Illinois”, dice el documento.

Según las acusaciones, el supuesto soborno ocurrió entre 2016 y 2019, cuando Sandoval fungía como presidente del poderoso Comité de Transporte.La investigación de corrupción aparentemente se centra en parte en SafeSpeed, LLC, uno de los mayores operadores de cámaras de luz roja en el estado.

Sandoval, que se vio obligado a renunciar a su puesto, lo cual se hizo efectivo a partir del 1 de enero pasado, también fue acusado de haber presentado una declaración de impuestos falsa. Lo acusan de tergiversar sus ingresos en una declaración de 2017 cuando indicó que ganó alrededor de $125,000 cuando  sus ingresos “excedieron” sustancialmente esa cantidad” y Sandoval lo sabía, indica la presentación.

Sandoval fue clave en el aumento en el impuesto a la gasolina para ayudar a financiar el plan de construcción estatal con un capital de 45 mil millones de dólares para reconstruir carreteras, puentes y escuelas.

Una investigación del Chicago Tribune encontró que Sandoval intervino directamente con el Departamento de Transporte de Illinois en nombre de SafeSpeed para instalar una cámara de luz roja en una intersección de Oakbrook Terrace, mientras recibía miles de la compañía en contribuciones de campaña.

El gobernador JB Pritzker dijo que los cargos muestran cómo “casi cualquier persona puede corromperse”. 

“Este tipo de actividad es completamente repelente, las personas que están cometiendo estos crímenes, las personas que son elegidas para un cargo público y luego sirven a sus propios bolsillos y no los intereses de las personas que se supone que representan a esas personas, necesitan salir de oficina pública “, dijo Pritzker.

También puede leer