A National Award-Winning Publication

Abogada latina lanza libro sobre medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

  Después de desarrollar su carrera como abogada a través de reuniones en las oficinas de la Ciudad de Chicago, encuentros con cámaras locales y corporaciones en el área de negocios y emprendimientos comerciales, Hazel Espinar sintió que estaba debidamente preparada para lanzarse al mundo de las letras y presentar su primer libro.

 

Espinar puso entonces en marcha una de sus especialidades como abogada de marcas registradas (Trademark) y derechos de autor (Copyright) para la publicación de The Last Biome and the Five Clades, que acaba de ser lanzado oficialmente en abril en el Museo Natural en Chicago.

Con una cimentada carrera de abogada, Espinar no escogió –irónicamente- un tema de leyes para lanzarse en su debut como autora, sino un tema del medio ambiente. ¿Qué fue lo que la empujó a lanzar      The Last Biome, un libro cuyo título podría traducirse al español como “El Ultimo Bioma”?

Puro instinto de conservación… de la naturaleza. “Nuestros espacios y la vida que ellos contienen están disminuyendo frente a nuestros propios ojos. Pero si encontramos formas de definir estos espacios, tenemos entonces la posibilidad de producir cambios. Si entendemos el espacio que ocupamos, tú puedes ayudarme y nos puedes ayudar a conservar la vida y los recursos. ¿Pero qué tan bien conoces el espacio que tú ocupas y a los otros habitantes del planeta?”, se pregunta la autora.

A todo esto, ¿qué son exactamente los “biomas”, el tema central de la obra de Espinar? Son áreas con determinadas características climáticas y geográficas, que generalmente se conocen como “ecosistemas”. La Tierra se divide en dichos biomas o ecosistemas y un mapa de nuestro planeta exhibe desde los biomas menos amigables para la vida humana, como los desiertos o las zonas polares, hasta aquellos más propicios como los bosques, aguas y praderas. 

Espinar, sin embargo, argumenta que incluso aquellos biomas más amigables están sufriendo un proceso de extinción y cita como ejemplo la experiencia de Estados Unidos, que en el último siglo perdió gran parte de sus praderas, con solo un 2% de ellas vivas en la actualidad, y menciona al desastre del Dust Bowl de los años ’30 como ejemplo de un daño ecológico provocado por la incapacidad humana de preservar un espacio natural.

En El Ultimo Bioma, Espinar da rienda suelta a su instinto juvenil a través de una historia para niños en la que Pete y Marilyn, los dos personajes principales, parten desde su hogar en Barrenville hacia un mundo místico y fascinante en el que descubren al Venado Real, una criatura mágica que es la última de su especie y que posee capacidades únicas para reparar tierras fértiles y reinos ecológicos. Los niños navegan por un reino llamado Norefole e interactúan con sus cinco habitantes, Aras, Imajs, Genets, Loomers y Elicitors, quienes a su vez cuentan con poderes mágicos.

La historia había rondado por la cabeza de la autora desde su niñez, cuando creció entre Chicago y sus suburbios rodeada de libros de colecciones antiguas y tableros de ajedrez de diversas partes del mundo. Desde entonces, Espinar pensaba en plasmar algún día una historia para niños que les permitiera comprender mejor a las fuerzas de la naturaleza y sobre la necesidad de preservar el orden natural, evitar la extinción de las especies y cohabitar mejor en medio de conceptos tales como hábitats, biomas, ecosistemas, biósfera y biodiversidad.

El Ultimo Bioma representa un aporte ecológico de Espinar, una amante del tai chi y las largas caminatas, en medio de su “otra vida” como abogada y voluntaria de una organización sin fines de lucro dedicada a cuestiones culturales y económicas. Para ponerse en contacto con ella escribe a info@lastbiome.com o para saber mas, acceder en lastbiome.com.

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.