River Horizontal

River Horizontal

Susana Baumann y sus “Latinas in Business”

Entrevista con Susana G. Baumann,  empresaria y fundadora de LatinasinBusiness.us 

           “Comencé esta iniciativa hace 3 años para apoyar y encaminar a las Latinas jóvenes que están empezando sus negocios o que quieren acceder a posiciones de liderazgo tanto en empresas como en el sector filantrópico. Mi idea era compartir mi experiencia como mujer dueña de una pequeña empresa por más de 20 años en este país, así como de impulsar a aquellas que quieren destacarse en todos los ámbitos. Este es mi legado a la comunidad Latina en los Estados Unidos”, comenzó diciendo Susana G. Baumann fundadora de LatinasinBusiness.us.

           La exitosa empresaria recuerda que cuando comenzó creía que era invencible y nunca iba a fallar. “Ja, fui golpeada muchas veces por esta convicción, algunas situaciones como resultado de mis propias decisiones -como cuando tuvimos que cerrar nuestro hermoso periódico bilingüe Periódico Latino!, porque no podíamos mantenerlo- y otras cuando existieron circunstancias fuera de mi control -como la gran recesión de 2008-2010. En ambos casos, me deprimí por un tiempo, y entonces me levanté y seguí reinventando mi negocio. No tenía elección, una vez que estás en el fondo del barril, solo te queda ir para arriba! Sólo tenía que trabajar de forma más inteligente y más aún, ser muy persistente -tener un negocio implica un montón de sacrificios, largas horas de trabajo, vacaciones perdidas y poca vida social. Seguí buscando oportunidades para llegar a aquellos que podrían proporcionarlas”, dijo.

           Los esfuerzos le rindieron frutos. Recibió su primer premio como Small Business Advocate de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Nueva Jersey. “En nuestros tres años hemos crecido considerablemente nuestra base de datos alrededor del país, con seguidoras en casi todas las ciudades más importantes donde viven Latinas. Y más de 25,000 seguidores en las redes sociales”, dijo.

           Susana G. Baumann ha recibido tres premios: el TECLA Award de Hispanicize 2015, el premio LISTA (Latinas in Technology) 2015 y este año nombrada Latina de Influencia por la revista Hispanic LifeStyle en California.

           Nada mal para quien llegó a este país con sueños e ilusiones. “La belleza de trasladarse a otro país es la oportunidad para encontrar quién eres realmente y cuál es tu propósito. Estudié arquitectura en la Argentina porque mi padre escogió esa carrera para mí. Tenía cierta inclinación para las artes, pero mi padre consideraba la arquitectura como una carrera más rentable. Sólo trabajé como arquitecta durante unos pocos años, y luego me dediqué a ensenar como profesora universitaria.

Cuando tuve la oportunidad de trasladarme a Estados Unidos, decidí que una acreditación profesional me permitiría trabajar aquí en algo que siempre he amado: escribiendo y publicando. Así que volví al banquillo de estudiante y termine una segunda Maestría en Comunicaciones”, contó.

           Después de varios trabajos en empresas y en la administración pública, comenzó un negocio desde su casa en 1996. Empezó como una pequeña compañía de traducciones, pero se dio cuenta que una traducción solamente no iba a hacer justicia a su mensaje. El negocio realmente tomó vida propia y pronto se convirtió en una agencia de comunicaciones de mercadeo multicultural.

           “Mi atención a las empresarias latinas llegó más tarde, hace sólo tres años, como resultado de mi experiencia como Latina dueña de pequeña empresa, y la necesidad de devolver a la comunidad que tanto me ha dado. Las latinas son, como todo el mundo sabe ya, la demografía de más rápido crecimiento en los Estados Unidos que abre sus negocios. No todo el mundo sabe, sin embargo, que su tasa de fracaso es también muy alta”, sostiene.

           Está convencida que ayudándoles a crecer y mantener sus negocios, no sólo las ayuda a ellas sino también ayuda a cerrar una brecha en la economía estadounidense.

           “Algunas de las ventajas que tienen las empresarias latinas en este entorno empresarial son las mismas ventajas que se necesitan para mantener un ojo como propietario de una pequeña empresa siempre! La sigla FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es apropiada.  Como propietario de un pequeño negocio, usted tiene que estar constantemente atento a todo lo que está sucediendo a su alrededor, a nivel local, nacional e internacionalmente, para que usted pueda tomar las mejores decisiones para su negocio. Este principio me permitió sobrevivir durante más de 20 años y reinventarme constantemente según las circunstancias y las oportunidades que se presentaban. Un empresario es una persona que está constantemente en busca de la innovación, la mejora y el logro de nuevas oportunidades”

Informó que para continuar con su tarea, está ofreciendo una oportunidad maravillosa para las empresarias latinas que tienen su negocio en la región Noroeste y desean aprender un montón de ideas procedentes de líderes en los negocios.

“Tras dos años de éxito en la realización de nuestro Competencia de Presentación frente a los Medios, este año hemos añadido la Latina SmallBiz Expo, un evento que se realizará el 9 de noviembre en Newark. NJ. Queremos celebrar y demostrar el poder de las pequeñas empresas latinas, la fuerza motriz de muchos mercados tales como belleza, tiendas, ropa, servicios telefónicos, servicios de alimentos y bebidas, servicios financieros y muchos más”, concluyó al tiempo de mencionar que lo que cobrarán de admisión (10 y $15) serán donados en su totalidad al socorro de Puerto Rico y Mexico en los desastres naturales. Para registrarse y obtener información: https://latinasbizexpo.eventbrite.com/

 

New York