Peso mexicano avanza por alza de precios del petróleo tras ataque a Siria

Ciudad de México, 10 abr (NN).- El peso mexicano cerró la semana con una apreciación, impulsado por el alza de los precios del petróleo generado por el ataque militar con misiles de EEUU a un aeropuerto de Siria, dijo la analista de los mercados financieros Gabriela Siller.

“Los precios del petróleo reportaron ganancias, tras el ataque de EEUU a Siria, país de una región petrolera estratégica en el Medio Oriente, lo cual generó que el tipo de cambio del peso ante el dólar se apreciara”, dijo Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE de México.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte se cotizó a 55,75 dólares por barril, mientras que el estadounidense WTI abrió con ganancias de 95 centavos de dólar (1,80%) y subió a 52.61 dólares, “pero por el impacto del ataque llegó a subir a 52,94 durante la jornada”, dijo Siller.

El peso cerró la semana con una apreciación de 0,50 por ciento el viernes, un avance de 10 centavos con respeto a la jornada anterior, a 18,66 pesos por dólar, informó por su parte el Banco de México.

Mientras tanto, en el mercado de divisas la moneda mexicana cerró con un avance de 0,20 por ciento frente al dólar, un aumento de 3,7 centavos, cotizando alrededor de 18,68 pesos por dólar, dijo en un reporte banco BASE.

“El tipo de cambio reflejará un mercado cauteloso, porque la crisis en Siria tiene potencial para convertirse en algo grave, ante los desacuerdos en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Siller.

CAUTELA ANTE LAS INTENCIONES DE TRUMP

“No sabemos a ciencia cierta si Donald Trump necesita de la aprobación del Congreso para ir más lejos en ese terreno, mientras que para Rusia pude significar consecuencias, por su respaldo al régimen de Bashar Al-Assad en Siria”, comentó la experta.

A pesar de que el avance fue moderado, el peso se colocó como la divisa más apreciada entre los principales cruces con otras monedas, comentó.

El tipo de cambio del peso frente al dólar avanzó más que la cotización mínima anterior y el efecto de los aumentos de los precios petroleros.

“Otra razón por la cual el mercado cerró la semana con cautela es  la expectación ante el potencial resultado de la pláticas entre Trump y Xi Jinping y la continuación de los acercamientos”, puntualizó la experta.

El lanzamiento de misiles contra Siria “puede leerse además como una advertencia a Corea del Norte, y a otros gobiernos”, terminó.

Casi al cierre de la semana, el ataque de Estados Unidos a una base aérea en Siria y el deterioro en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, “generó un incremento temporal en la demanda por activos refugio”, explicó la casa financiera en un informe a los mercados.

No obstante esto no se tradujo en pérdidas para los mercados de capitales o una caída en las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU.

Al cierre de la semana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2,38 por ciento, mostrando pocos cambios con respecto al cierre de la semana anterior añade el informe entregado a esta agencia.

En las próximas sesiones de la semana siguiente, “habrá un menor número de indicadores económicos relevantes, la posibilidad de que se susciten otros eventos geopolíticos que eleven la aversión al riesgo y la baja liquidez por Semana Santa”.

Esos eventos podrían en Siria y otros capitales como el ataque terrorista en Estocolmo, podría “generar episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario, no exclusivos para el peso mexicano”, puntualizó.

Aunque el peso mexicano cerró la semana con una apreciación moderada, es claro que los participantes del mercado cambiario son ahora más cautelosos, pues el peso ha frenado sus ganancias por segunda semana consecutiva. vf

 

Please follow and like us:

Short URL: http://negociosnow.com/?p=5768

Posted by on Apr 12 2017. Filed under Dinero, Economía, Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Ultima Edición

Ultima Edición
© 2015 Copyright Negocios Now. All rights reserved..