domincan_mba-bsb-banner-ad_900x80_082417_96

domincan_mba-bsb-banner-ad_900x80_082417_96

“Para Ensemble Español cada presentación es un concierto de oro”

Por Migdalis Pérez

El Director Ejecutivo de Ensemble Español (EE), Jorge Pérez, concedió una entrevista a Negocios Now con motivo del 40 aniversario de la compañía de baile, fundada en 1976, en Chicago. Durante la conversación, Pérez habló de los orígenes del grupo, su misión a lo largo de todos estos años y el programa de actividades conmemorativas a propósito del festejo.

Fundado por la bailarina y coreógrafa estadounidense Dame Libby Komaiko, EE inició con siete bailarines. Cuatro décadas después, cuenta con 18 bailarines profesionales adultos y 20 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 22 años. Como elemento distintivo, figura el hecho de que es la única compañía de danza española con una residencia en una universidad estatal.

“Northeastern Illinois University es nuestra sede, nuestra casa por 40 años. Y como la fundadora logró incorporar el baile español en el currículo estatal, este es el único lugar en los Estados Unidos donde puedes venir a tomar clases de danza española y recibir crédito universitario por ello”, señaló Pérez.

De origen puertorriqueño y con más de 30 años en la compañía, el también primer bailarín refirió que “presentar, promocionar y preservar los tres estilos del baile español —clásico, folclórico y flamenco (tanto tradicional como contemporáneo) —, ha sido la principal misión de Ensemble Español desde sus comienzos”.

“Todos los años hacemos audiciones, entrenamos bailarines gratuitamente, incluso, les damos zapatos de flamenco y castañuelas. Ellos estudian con grandes maestros que traemos de España anualmente, todo esto bajo las tres becas que también ofrecemos. Por eso es que nuestra misión no ha cambiado mucho: lo único que ha hecho es crecer”, puntualizó.

Con un repertorio superior a las 130 obras y más de 2 000 piezas de vestuario, EE celebra sus 40 años de existencia con tres objetivos esenciales. Según Pérez, la idea es “hacerle honor al pasado, a la fundadora, los bailarines, los maestros; exaltar el presente de la compañía, a los bailarines de ahora, que son una maravilla, y asegurar el futuro con talentos jóvenes para que lo hecho hasta hoy continúe por más generaciones”.

Desde junio pasado hasta el venidero, Ensemble Español se ha propuesto celebrar su 40 aniversario con más de 100 actividades. Sobresalen las giras nacionales, los conciertos de gala y el programa de educación artística que beneficia a más de 26 000 estudiantes del estado y el resto del país.

Pérez adelantó que EE también participará en los conciertos por el 125 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que tendrán lugar los días 29 y 30 de abril, así como en el Festival de Danza y Música Española, que se realizará del 8 al 25 de junio con la participación de coreógrafos y maestros de España.

Hablando de la nación ibérica, la compañía igualmente se presentará por primera vez en Madrid y Málaga en agosto venidero como parte de un tour auspiciado por la Oficina de Eventos Culturales de la última ciudad.

Considerado como un fenómeno global por sus programas y giras alrededor del mundo, Ensemble Español cuenta con un presupuesto anual superior al millón de dólares, pero de acuerdo con su Director Ejecutivo, “busca más fondos para formar nuevos bailarines y así continuar creciendo nacional e internacionalmente”.

“La comunidad hispana podría ayudarnos estando presente como público en los teatros y las comunidades, viniendo a las clases y apoyando a los programas juveniles”, subrayó Pérez, quien además recalcó en la necesidad de que haya más fundaciones latinas que apoyen el trabajo de EE en la unión de culturas.

A juicio del bailarín, Ensemble Español ha crecido bajo su directiva gracias en gran parte al programa de Goldman Sachs 10,000 Small Business Program, del que se graduó en 2014. “Este programa fue el que verdaderamente ayudó a crecer a la compañía en el aspecto de fondos, patrocinadores y relaciones públicas”, puntualizó.

El ejecutivo recordó, además, que “la danza española es una de las más ricas del mundo por su historia, por la exploración que hicieron los españoles durante muchos años”. Entonces —acotó— una cultura se une con la otra, confirmando que “la música y el arte nos unen a todos”. Tanto es así, que la labor de la compañía al respecto fue reconocida en 2011 por el presidente Barack Obama.

Consecuentes con esa línea de trabajo, los integrantes de Ensemble Español lo dan todo en cada presentación. “Yo le digo a los bailarines que cada concierto que hacemos, sea en los más grandes teatros del mundo, o en escuelas, cafeterías o gimnasios, es un concierto de oro, porque nunca se sabe el impacto que le vas a causar al público”, concluyó el bailarín.

2017-09-15T16:12:42+00:00 Economía, Noticias|