A National Award-Winning Publication

5411 Empanadas se puso en Acción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Por Migdalis Pérez 
5411 Empanadas es un negocio en expansión. Aparte de sus cuatro restaurantes en Chicago, el mes próximo abrirá su quinto local en Miami. Oportunos préstamos, reinversión del capital y asociación con inversores, han sido algunas de las claves de su éxito, tal como dijera a Negocios Now uno de sus fundadores, el empresario de origen argentino Nicolás Ibarzabal.
“Nosotros empezamos en 2009. En 2011, conseguimos un préstamo de Acción Chicago y echamos a andar nuestro food truck”, recuerda Ibarzabal al tiempo que reconoce cuán importante fue esa inyección de capital. En ese entonces, “Acción nos ayudó a crecer con $25 000 dólares y nos permitió demostrar que sí éramos capaces de cumplir con nuestros pagos”.
El empresario explica que después de recibir ese préstamo pudieron acceder a otro, en 2012, por parte de Chase, lo que posibilitó la apertura de su primer restaurante en ese mismo año. La amplia aceptación de sus empanadas argentinas, de conjunto con una ronda de friends and family, en 2014, hicieron posible la posterior apertura de tres locales más.
Pero los préstamos no han sido el único soporte económico usado por esta exitosa empresa hispana: sus propias ganancias también están impulsando su crecimiento. “Nosotros estamos reinvirtiéndolo todo”, afirma Ibarzabal, quien además adelanta que ya tienen “otros locales para llevar el negocio a otro nivel”.
El ejecutivo asegura que igualmente ya cuentan con una estructura de franquicias y que tan pronto como el año que viene podrían empezar a expandirse, gracias a ese sistema, por el propio Chicago, Miami y cualquier otro lado del país.
A propósito de Miami, el empresario adelanta que 5411 Empanadas tendrá un local en Coral Gables a partir del venidero mes de noviembre. La creación de ese restaurante ha sido posible gracias al trabajo conjunto con dos inversores. Aclara que “no es una franquicia, sino una asociación en la que 5411 les da permiso para usar la marca”.
Según Ibarzabal, el local de Miami ofrecerá el mismo menú que el resto de los otros restaurantes: 12 empanadas saladas, tres para el desayuno y una para el postre, todas del mismo tamaño y bajo el precio de $2.50. Aparte de eso, el local miamense igualmente expenderá vinos argentinos y cerveza.
En la actualidad, los restaurantes de Chicago también brindan servicios de delivery y catering. En este último caso, ensaladas, chips y postres argentinos se suman al menú tradicional. El food truck, por su parte, sigue recorriendo las calles como lo hace desde 2011.
“A través de las redes sociales informamos sobre los movimientos del food truck: dónde va a estar, a qué hora, para que la gente sepa adónde ir. Eso también nos ha ayudado mucho en la publicidad del negocio”, remarca Ibarzabal.
Según el empresario, el otro factor que ha contribuido al éxito de su negocio, es que su compañía cuenta con su propia fábrica, “la que se encarga de distribuir las empanadas a todos los locales, manteniendo así el sello del producto y su calidad”.
5411 Empanadas surgió por iniciativa de Ibarzabal y dos amigos más, quienes buscaban y no encontraban empanadas al estilo argentino. Fue una gran idea. Hoy el negocio crece continuamente mientras ellos sueñan con que su producto sea reconocido como el mejor de su tipo en los Estados Unidos. En ese camino ya están.