Tasa del desempleo cayó al 3.8 % en marzo

En marzo, la tasa de desempleo cayó del 3.9 % al 3.8 %, manteniéndose por debajo del 4 % durante 26 meses consecutivos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Durante marzo, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó del 3.9 % al 3.8 %, manteniéndose por debajo del 4 % durante 26 meses consecutivos. En tanto, los empleadores estadounidenses agregaron al mercado laboral 303,000 empleos, según informó el Departamento de Trabajo.

El crecimiento del empleo fue superior a los 270,000 trabajos revisados en febrero y muy por encima de los 200,000 que los especialistas habían pronosticado. El Gobierno también revisó al alza su estimación de crecimiento del empleo en enero y febrero, en un total combinado de 22,000 nuevos puestos.

La mayor parte de las ganancias laborales se concentró en tres categorías: atención médica y educación privada, ocio y hotelería, y Gobierno, que representaron casi el 69 % de la contratación. Los nuevos datos refuerzan la esperanza de que la economía logre vencer la inflación sin ceder a una recesión frente a las altas tasas de interés.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 4.1 % respecto al año anterior, el aumento interanual más pequeño desde mediados de 2021. Sin embargo, de febrero a marzo, el salario por hora aumentó un 0.3 % después de aumentar un 0.2 % el mes anterior, de acuerdo a los datos.

La agencia AP aseguró que un factor que ayuda a Estados Unidos a evitar una recesión económica son los inmigrantes, que han “solucionado la escasez de mano de obra y desacelerado la presión alcista sobre el crecimiento salarial”, lo que ayudó a que la inflación se enfriara aun cuando la economía seguía creciendo.

Debido a que los consumidores del país continuan gastando, indica el análisis económico de AP, muchos empleadores siguen contratando para satisfacer la demanda constante de los clientes. Lo natural sería que una abundancia de nuevos empleos obligue a las empresas a aumentar salarios avivando las pensiones inflacionarias.

“Pero el informe de empleo de marzo mostró que el crecimiento salarial fue leve el mes pasado, lo que podría disipar tales temores”, advirtió. “Desde cualquier punto de vista, representó un importante aumento de la contratación y reflejó la capacidad de la economía para resistir la presión resultado del alza de las tasas de interés”.

Un aumento en la productividad hizo más fácil para los negocios contratar, aumentar los salarios y registrar mayores ganancias sin tener que subir los precios, según los analistas. Mientras que una mayor fuerza laboral tiende a aliviar la presión sobre las empresas para aumentar salarios, desacelerando las presiones inflacionarias.

Mientras tanto, la Reserva Federal reiteró que espera recortar las tasas tres veces este año, aunque continua a la espera de más datos sobre inflación para ganar mayor confianza en que los aumentos anuales de precios se dirigen hacia su objetivo del 2 %.