Se recupera mercado inmobiliario pese al clima invernal

El 2024 será un año más activo que el anterior en el mercado inmobiliario, tanto para compradores como vendedores de viviendas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El 2024 se perfila como un año más activo que el anterior en el mercado inmobiliario, tanto para compradores como vendedores de viviendas, con un aumento de las solicitudes de hipotecas y de nuevos listados. No obstante, los economistas estiman que el severo clima invernal frena la demanda y las cotizaciones.

Un análisis de Redfin, la correduría inmobiliaria impulsada por la tecnología, asegura que en enero las solicitudes de compra de hipotecas aumentaron un 8 % respecto al mes anterior, y las tasas hipotecarias más bajas están despertando el interés de los compradores.

Por el lado de las ventas, los nuevos listados aumentaron un 8 %, año tras año, durante las cuatro semanas, que terminaron el 14 de enero. “Los compradores y vendedores están tomando medidas, porque las tasas hipotecarias se mantienen estables en el rango medio del 6 %, por debajo del 8 % en octubre”, dice.

El pago mensual típico de un comprador de vivienda en Estados Unidos es de $2,456 con la tasa promedio de esta semana. Si bien eso es un aumento del 10 % año tras año, es inferior al récord de octubre de más de $2,700, explican los economistas de Redfin.

Sin embargo, los especialistas destacan que la demanda de los compradores y las cotizaciones probablemente aumentarían más, si no fuera por el severo clima invernal que experimentó gran parte del país durante las últimas semanas.

“Esperábamos que compradores y vendedores reaccionaran con más fuerza a la caída de las tasas hipotecarias del mes pasado, una vez que pasaran las vacaciones, pero el clima gélido y las tormentas de nieve han detenido muchos planes de compra y venta”, dijo Chen Zhao, investigador de Redfin.

Mientras las tasas no se disparen, los especialistas esperan que  el mercado inmobiliario continúe recuperándose a medida que se acerca la temporada de primavera. Advierten que pese a las condiciones climáticas, los compradores se sienten más optimistas.

“Los compradores se sienten más seguros de que pueden obtener un buen valor por su dinero, y muchos compradores primerizos se están lanzando porque los alquileres en Chicago siguen aumentando”, aseguró Dan Close, agente de Chicago Redfin Premier.

El reporte de Redfin, basado en las 50 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos, asegura que los propietarios de viviendas que esperaban el fin de las vacaciones, y que las tarifas bajaran antes de vender, se están preparando para cotizar, lo que se traduce en varios listados preparados para salir al mercado.