A National Award-Winning Publication

Regresa el apoyo para compradores de vivienda en Illinois

Facebook
Twitter
LinkedIn
El programa está diseñado para abordar barreras específicas que enfrentan poblaciones desatendidas cuando solicitan una hipoteca para comprar casa.

Redacción Negocios Now

El programa estatal Opening Doors (Abriendo Puertas), lanzado originalmente en diciembre del 2020 para ayudar a compradores de familias trabajadoras y comunidades de color en el pago inicial de su vivienda, regresa con una inversión adicional de $20 millones de dólares, anunció el  gobernador J.B. Pritzker.

Es importante mencionar que la reapertura del programa tiene el objetivo de seguir apoyando a hogares que históricamente han enfrentado barreras más pronunciadas en su camino hacia la propiedad de vivienda, con $6,000 dólares en asistencia perdonable para el pago inicial y/o costos de cierre en la compra de su casa.

Con esta última ronda de asistencia se espera ayudar a más de 3,000 compradores de vivienda, a través de fondos de recuperación fiscal estatales y locales por pandemia, autorizados por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, explicó el gobernador en un comunicado de prensa.

Construir una vida mejor 

“Todos los habitantes de Illinois, sin importar su raza, situación económica o código postal, merecen tener acceso a la propiedad de vivienda para construir una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo Pritzker. El programa Abriendo Puertas será administrado por la Autoridad de Desarrollo de Vivienda  (IHDA).

Aunado a ello, el programa está diseñado para abordar barreras específicas que enfrentan poblaciones desatendidas cuando solicitan una hipoteca para comprar casa, precisó. IHDA proporciona una primera hipoteca a 30 años, con tasa de interés fija competitiva y $6,000 en asistencia para el pago inicial y/o costos de cierre.

También, la asistencia para el pago inicial se condonará mensualmente durante un período de cinco años, además de que el prestatario no adeudará ningún pago mensual. Los prestatarios deberán cumplir con todos los requisitos de elegibilidad establecidos para cualquiera de los programas de asistencia.

Aumentar el apalancamiento de los compradores de vivienda

Abriendo Puertas está disponible para compradores nuevos y quienes repiten la compra; puede ser válido en cualquier condado del estado y utilizado junto con otros programas de asistencia para el pago inicial, a fin de aumentar el apalancamiento de los compradores de vivienda.

Cabe recordar que en su primer periodo de vigencia, el programa ayudó a más de 8,820 compradores de vivienda con casi $53 millones en asistencia para el pago inicial. Además de la asistencia financiera, IHDA apoya los servicios de educación financiera y asesoramiento para compradores de vivienda.

Barreras financieras e institucionales

El programa aumenta la accesibilidad a la compra de viviendas al abordar barreras financieras e institucionales que históricamente enfrentan compradores de viviendas de ingresos bajos y familias de color, lo que incluye a beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Por último, todos los productos hipotecarios de IHDA están sujetos a límites de ingresos y precios de compra. La elegibilidad para cada producto se basa en el perfil de crédito del prestatario, los ingresos del hogar y el precio de compra de la casa.