La Cámara de Representantes de EE.UU., liderada por el Partido Republicano, nombró a Mike Johnson como su nuevo presidente.
El otrora vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara y congresista del estado de Louisiana, Mike Johnson, se convirtió este miércoles en el líder de la Cámara de Representantes al obtener 220 votos y ninguna objeción republicana.
La elección de Johnson se produjo tres semanas después de la destitución de Kevin McCarthy y, según publicó CNN, su nombramiento “pone fin a la parálisis que sufrió la Cámara después de que McCarthy fuera expulsado por los conservadores de línea dura, en una medida sin precedentes que hundió a esta parte del Congreso en un territorio inexplorado”.
La misma fuente puntualizó que “los republicanos intentaron tres veces, sin éxito, agruparse detrás de un nuevo candidato para el liderazgo de la Cámara antes de unirse finalmente en torno a Johnson, un legislador conservador que hasta ahora ha tenido un perfil relativamente bajo en el escenario nacional”.
De acuerdo con un reporte de la Voz de América, Johnson agradeció a los votantes, así como a su contrincante demócrata, Hakeem Jeffries, “al tiempo que prometió trabajar de conjunto por el bien de la nación”.
En su primera alocución pública, el flamante presidente de la Cámara de Representantes dijo conocer los problemas a los que se enfrentan los estadounidenses, a quienes prometió restituir la confianza en el aparato legislativo del país. “El mundo está agitado, pero una nación fuerte como la nuestra, es algo positivo para todo el mundo”, sentenció.
Con respecto a la guerra Israel-Hamás, Johnson adelantó que someterá a votación un proyecto de ley para ayudar a Israel. En este sentido, apuntó que “vamos a demostrarle al mundo entero que la barbarie que hemos visto en nuestras pantallas de televisión es algo detestable”.
¿Quién es Mike Johnson?
Tal como explica Americano Media, “Mike Johnson es un abogado constitucional que comenzó su carrera como profesor universitario antes de convertirse en un experto en medios conservadores. Después de servir durante dos años en la legislatura estatal de Luisiana, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 2017, el año en el que Donald Trump prestó juramento como presidente”.
Precisamente, por secundar a Trump en cuanto a los resultados de las elecciones de 2020, se le considera un aliado del exmandatario, quien no dudó en respaldarlo recientemente en una publicación en X. “¡En 2024, escribió Trump, tendremos una ganancia aún mayor y más importante! Mi fuerte sugerencia es elegir al candidato principal, Mike Johnson, ¡y hacerlo rápido!”.
El puesto de presidente de la Cámara estuvo vacante desde el pasado 3 de octubre, cuando ocho republicanos se unieron a los 212 demócratas de la institución para destituir a McCarthy de su cargo.