A National Award-Winning Publication

Mexico da un paso clave en la autosuficiencia en la producción de gasolinas

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que ha comenzado el proceso de carga de crudo en la refinería de Dos Bocas. 

Redacción Negocios Now

“Ayer se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para iniciar la carga en la refinería”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. La construcción de esta refinería se inició en 2019 bajo la supervisión de la Secretaría de Energía que comanda Rocío Nahle.

El objetivo de este proyecto, según el mandatario, es lograr la autosuficiencia en la producción de gasolina y dejar de depender de las importaciones.

Informó que el proceso de carga se llevará a cabo durante aproximadamente un mes para estabilizarse. El primer mandatario señaló que en las próximas horas se compartirá un video para revisar el proceso en detalle.

Un hito importante

Esta etapa inicial de producción de combustible representa un hito importante y, según López Obrador, la refinería está lista para comenzar sus operaciones muy pronto. En su fase inicial, procesará 100 mil barriles diarios y se espera que el próximo año, en 2024, alcance una capacidad de 300 mil barriles diarios.

Si bien no se proporcionó una fecha exacta para la apertura de la refinería y la distribución de gasolina en el país, el mandatario aseguró que antes de que termine su gobierno, México será autosuficiente en la producción de combustible.

340 mil barriles por día

Cabe hacer mención que la construcción de la Refinería Dos Bocas comenzó el 1 de agosto de 2019. Tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

En este marco, López Obrador elogió la importancia de esta obra y afirmó que era necesaria para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y direccionar la inversión hacia la extracción de crudo en el sureste mexicano, reduciendo así los costos.

Invertir en el sur del país

Según el presidente López Obrador, los gobiernos anteriores no se preocuparon por la producción de petróleo, sino por beneficiarse de los contratos y el robo.

Para concluir, el primer mandatario destacó que su administración decidió invertir en el sur del país, en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, lo que ha llevado al descubrimiento de nuevos yacimientos y al aumento de las reservas petroleras en comparación con cuando asumió el cargo.