A National Award-Winning Publication

México ayudará a EE.UU. contra la migración irregular

En noviembre pasado, las autoridades interceptaron más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó ante autoridades de Estados Unidos que México ayudará “en la batalla” contra la migración irregular y espera que otros países se solidaricen en este objetivo de las dos naciones vecinas.

Durante una reunión bilateral en Washington D.C., Bárcena expuso el mensaje que llevó del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos, que es la alta movilidad humana”, dijo.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “se examinarán pasos adicionales que podemos tomar juntos para avanzar en el objetivo compartido por ambos de reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular”.

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, tan sólo en noviembre pasado, las autoridades interceptaron más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. Las cifras de diciembre todavía no se han publicado.

Bárcena se declaró dispuesta a abordar los factores que contribuyen a la migración irregular, y espera que otros países de la región se solidaricen con México y Estados Unidos en este propósito, ya que, aseguró, “no es un problema sólo de nosotros”.

En este sentido, Blinken dijo contar con el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en esta batalla, pues su investidura “abre una nueva e importante área de cooperación en materia de migración entre nuestros tres países”, estimó. Se trató de una “reunión de seguimiento” del encuentro realizado el 27 de diciembre en México.

La crisis migratoria cobra especial interés en este año electoral en ambos países, con presidenciales en junio, en México, y en noviembre, en Estados Unidos, en las que Joe Biden podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.

La relación entre México y Estados Unidos es “fuerte, resistente, profunda y afectuosa”, afirmó Bárcena. “Los dos países tienen que elegir entre dos caminos y están optando por el menos transitado, pero que va a hacer la diferencia, el de ser grandes aliados”, expresó.