A National Award-Winning Publication

Medios de prensa exigen pagos por artículos usados por ChatGPT

Facebook
Twitter
LinkedIn

Periódicos, agencias de noticias y plataformas sociales, han dado la voz de alarma sobre el uso que hace esta tecnología con la información en línea.

Redacción Negocios Now

Más de 530 medios de prensa, entre ellos, el New York Times, Reuters y The Washington Post (The Post), han instalado un bloqueador que impide que su contenido sea recopilado y utilizado para entrenar la ChatGPT, aplicación de chatbot de inteligencia artificial creada por OpenIA el año pasado.

De acuerdo con un artículo del propio The Post, actualmente, las discusiones en torno a este tema “se centran en pagar a los editores para que el chatbot pueda mostrar enlaces a noticias individuales en sus respuestas, un desarrollo que beneficiaría a los periódicos de dos maneras: proporcionando pago directo y potencialmente aumentando el tráfico a sus sitios web”.

El mismo reporte señaló que otras fuentes de datos útiles, como Reddit, también buscan apalancamiento. “Este popular foro de mensajes sociales se ha reunido con las principales empresas de IA generativa para preguntarles sobre el pago por sus datos, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato”, subrayó el reporte.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, Reddit está considerando bloquear los rastreadores de búsqueda de Google y Bing, lo que evitaría que el foro sea descubierto en las búsquedas y reduciría la cantidad de visitantes al sitio. Pero la compañía cree que la compensación valdría la pena, dijo la persona citada por la propia fuente.

Otro que se ha pronunciado abiertamente al respecto es Elon Musk, quien comenzó a cobrar $42 000 dólares por el acceso masivo a publicaciones en Twitter (hoy X), que antes eran gratuitas.

Todo indica que las medidas tomadas y anunciadas por todas estas plataformas de medios, son un claro reflejo de la sensación de urgencia e incertidumbre que existe hoy sobre quién se beneficia de la información en línea. Tiene sentido entonces que “muchos editores y otras empresas vean el pago justo por sus datos como una cuestión existencial”, remarcó el reporte.

Según James Grimmelmann, profesor de derecho digital y de la información en Cornell University, OpenAI tendrá que negociar “para llegar a acuerdos antes de que los tribunales tengan la oportunidad de evaluar si las empresas de tecnología tienen una obligación legal clara de otorgar licencias y pagar por el contenido”.