A National Award-Winning Publication

Matrimonios y divorcios impulsan cambio de vivienda

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las personas que se mudaron de vivienda el año pasado tuvieron como razón más común un cambio en su estado civil, ya sea matrimonio o divorcio, por encima de la búsqueda de una mejor casa o vecindario, de acuerdo con nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El reporte infiere que el aumento en la proporción de personas que se mudaron debido a un cambio en su estado civil de 2021 a 2022 puede ser porque reanudaron planes que habían puesto en pausa durante el apogeo de la pandemia.

“Muchas parejas decidieron posponer ceremonias de boda y grandes reuniones durante el COVID-19: se estima que en 2020 hubo un 12 % menos de matrimonios y divorcios de lo que esperaban los investigadores”, dice. El repunte también sugiere un regreso a comportamientos previos a la pandemia.

La encuesta de la agencia federal encontró 20 razones específicas para mudarse en cuatro categorías generales: vivienda, familia, empleo y otros. Los motivos relacionados con la familia incluyen el cambio de estado civil y el establecimiento de un hogar propio, según el informe.

Una cuarta parte de las personas que se mudaron, 26.5 %,  mencionaron motivos relacionados con la familia, mientras que las razones relacionados con la vivienda, que predominaban en años anteriores, alcanzaron el 41.6 %.

Dentro de la categoría de vivienda, los motivos más frecuentes para mudarse fueron: un lugar más nuevo, más grande o mejor para vivir. Aun así, el porcentaje de personas y empresas de mudanzas que informaron mejoras como razón del cambio disminuyó.

El año pasado, la proporción de personas que se mudaron en busca de mejores viviendas cayó del 17.2 % de 2021 a 14.4 %, una cifra similar a 2020. “Esta disminución sugiere una reversión del auge de la demanda de vivienda que se produjo a principios de la pandemia de COVID-19”, destaca.

Según el informe, los motivos relacionados con el trabajo alcanzaron el 16.1 %, por primera vez, desde al menos 2017. Es decir, la mudanza por motivos de empleo no se citó con más frecuencia.

El tipo de mudanza más común fue dentro del mismo condado, 53.5 %, menor al año anterior; seguido de mudanzas entre condados dentro del mismo estado y entre estados, 41.7 %, casi sin cambios; y mudanzas desde el extranjero, 4.9 %, la más alta desde 2018.

A pesar de los cambios en las razones para mudarse y los tipos de mudanzas, la tasa de movilidad geográfica general en 2022 se mantuvo en un mínimo histórico, del 8.7 %, una cifra de 28,2 millones de personas, en comparación al 8.4 % del año anterior, con 27,1 millones de personas, precisa.