A National Award-Winning Publication

Los drones de los Sánchez

Facebook
Twitter
LinkedIn

Usando tecnología de última generación, esta empresa ofrece servicios de topografía y verificación de construcción a clientes privados, comerciales y gubernamentales.

Por: Migdalis Pérez

Tener dos certificaciones de empresa de minoría, Minority Business Enterprise (MBE) y Disadvantaged Business Enterprise (DBE), le ha permitido a Sánchez & Associates integrar equipos de profesionales que trabajan en diseños y verificaciones de calidad durante el proceso de construcción en el área del transporte de Chicago, Illinois.

En diálogo con Negocios Now, el gerente de mapeo de la compañía, Gerry Sánchez, reseñó los principales logros que la firma ha obtenido desde su fundación, en 2005, por parte de su padre, Gerardo Sánchez, ingeniero civil que decidió lanzar su propio proyecto de topografía e ingeniería tras trabajar para un par de empresas topográficas.

«En estos años, señaló Gerry, hemos crecido de dos o tres empleados a 35. [Hoy], tenemos una de las fuerzas más grandes de topografía aquí, en el estado de Illinois. Y somos una de las pocas compañías que se atreven a tomar riesgos [a la hora] de implementar tecnologías nuevas».

Estos elementos diferenciadores, junto a las credenciales de MBE y DBE, han hecho posible que agencias estatales y del Gobierno estén entre sus principales clientes. «La mayoría de nuestros proyectos son para el aeropuerto de O’Hare, Illinois Tollway, el IDOT [Departamento de Transporte de Illinois] y la Ciudad de Chicago», subrayó.

Para seguir trabajando en esa línea, como planean, y a modo de consejo para quienes desean incursionar en la contratación pública, señaló que lo esencial es «mantener la calidad y también, investigar sobre agencias que pueden ayudar, como la HACIA (Hispanic American Construction Industry Association) y la IHCC (Illinois Hispanic Chamber of Commerce».

Nacido en Estados Unidos de padres oriundos de México, el también Profesional en la Gestión de Proyectos (PMP, por sus siglas en inglés) remarcó que en su empresa de corte familiar no sólo hay lugar para algunos parientes: también hay espacio para empleados de su misma raza.

«Nosotros queremos darle oportunidad a la gente hispana, porque esta es una industria en la que no se ve a mucha gente latina. [Entonces], puntualizó, queremos abrirles las puertas y [darles] oportunidades». México, Colombia y Puerto Rico son las naciones más representadas en su firma.

Actualmente, Sánchez & Associates integra el equipo de diseño del O’Hare 21, un proyecto del aeropuerto cifrado en $8,5 mil millones de dólares y considerado un modelo de inclusión, al crear oportunidad para la participación local de empresas de minorías, mujeres, discapacitados, veteranos e integrantes de la comunidad LGBTQIA, según especifica su sitio web, www.ord21.com.

Tal como adelantó Gerry, este es un proyecto enorme de 10 años, que los va a tener ocupados hasta 2030. Básicamente, se trata de un subcontrato con HNTB, empresa reconocida como la Corporación del Año 2023 por parte de la Conferencia de Funcionarios Minoritarios del Transporte (COMTO, por sus siglas en inglés).  

Además de ese megaproyecto, señaló que también hacen parte del GEC [General Engineering Consultant], de Illinois Tollway. «Nosotros nos encargamos de volar con un dron toda la propiedad, donde no hay tráfico, ni carreteras, ni puentes, para grabar con una cámara de 360 grados y convertir lo que antes era una inspección a pie en una inspección por computadora».

Gracias a las imágenes tomadas, explicó, los ingenieros ya no tienen que salir al campo. «Nomás abren un file en Google Drive y ahí ven los videos que grabamos»; videos que sirven «para el mantenimiento del tollway, por ejemplo, para ver si hay bardas o fences que se están cayendo, o si hay pavimento que se está quebrando». Si algo de eso aparece en la grabación, apuntó, ellos crearán un plan para responder.

Presente en la empresa desde sus inicios, Gerry empezó a trabajar full-time en 2013, luego de graduarse de Topografía en la Universidad de Illinois. «Siempre he estado en la compañía, y parte de lo que hago aquí es investigar tecnologías nuevas y decidir en cuáles proyectos se pueden implementar».

TranSystems, WSP, CDOT, Chicago Transit Authority, Jacobs, AECOM, y los ya citados IDOT y HNTB, son algunos de los clientes que han confiado en Sánchez & Associates, precisamente, por ese carácter innovador, por ser una empresa de minoría certificada y por defender la diversidad, en especial la que tiene que ver con el origen latino de su dueño y su liderazgo.