A National Award-Winning Publication

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán en California

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán este 15 de noviembre en San Francisco, California.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán este 15 de noviembre en San Francisco, California, a fin de abordar asuntos relevantes en torno a las relaciones entre ambos países y temas de gran vigencia a nivel mundial, como el conflicto en Medio Oriente y la guerra de Rusia a Ucrania.

La reunión entre ambos mandatarios, la primera en suelo estadounidense, tendrá lugar en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que reúne a líderes de los 21 países miembros de esa entidad para hablar de comercio y desarrollo económico en la región.

De acuerdo con un reporte de CNN, «no es probable que las conversaciones [entre Biden y Xi] produzcan un deshielo importante en la relación bilateral más trascendental del mundo. En cambio, el hecho de que la reunión se lleve a cabo es visto por los asesores de la Casa Blanca como una señal positiva después de meses de fricciones».

El propio reporte señaló que «la lista de cuestiones que se espera que surjan en las conversaciones es larga». En el plano bilateral, se incluye el restablecimiento de la comunicación entre militares de los dos países; las áreas de posible cooperación, como el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico, así como los profundos desacuerdos en cuestiones esenciales, entre ellos, los derechos humanos, y la escalada militar en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

En el plano internacional, se prevé que ambos mandatarios aborden temas relacionados con los conflictos Israel-Franja de Gaza y Rusia-Ucrania. «Ante un conflicto en cascada en Medio Oriente y una guerra demoledora en Ucrania, Biden está ansioso por evitar que estalle otra crisis mundial durante su mandato. Restaurar cierto grado de estabilidad en la relación Washington-Beijing ha estado entre sus principales prioridades de política exterior, incluso cuando aumentan las tensiones globales», precisó el texto.

Según un reporte de la agencia EFE, «Biden le expresará a Xi sus “preocupaciones” respecto al acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, en medio de denuncias por parte de EE. UU. de un posible acuerdo armamentístico entre los dos países. El mandatario también le pedirá a su homólogo chino que transmita a Irán el mensaje de que EE. UU. estará “listo para responder” ante cualquier acción que “escale o propague” la violencia en Oriente Medio».

La cancillería china, por su parte, dijo que «los presidentes conversarán a fondo sobre asuntos estratégicos y de importancia fundamental para moldear la relación entre China y Estados Unidos, y sobre asuntos importantes relativos a la paz mundial y al desarrollo», precisó la misma fuente.