A National Award-Winning Publication

Inversión corporativa en diversidad de proveedores sigue siendo sólida

Facebook
Twitter
LinkedIn

A pesar del actual panorama económico y político, las empresas estadounidenses siguen apoyando a la diversidad de proveedores.

Redacción Negocios Now

El 89 % de las empresas estadounidenses espera mantener o aumentar el apoyo a la diversidad de proveedores, de acuerdo con el informe de 2023 de Supplier.io referente al estado actual de ese programa empresarial que impulsa a los negocios propiedad de minorías.

«Las empresas siguen considerando la diversidad de proveedores como una estrategia de cadena de suministro generadora de valor y están implementando programas según lo planeado», puntualizó el reporte.

Realizado entre cientos de encuestados (67 % de los cuales trabaja en organizaciones con ingresos de mil millones de dólares o más), el estudio encontró que la mayoría de «las empresas no

 tendrán reparos en promover sus programas de diversidad de proveedores, a pesar del entorno político (sólo el 7 % dijo que planea promover públicamente sus programas en menor medida, en el futuro)».

En cuanto al apoyo ejecutivo y la responsabilidad del programa, la investigación constató que ambos aumentarán en el transcurso de este año. «Un notable 97 % dijo que el apoyo ejecutivo se mantiene consistente o mejor en comparación con el año pasado; el 72 % tiene ahora objetivos de diversidad de proveedores claramente definidos, frente al 68 % del año pasado, y casi la mitad (48 %) incluye métricas de diversidad de proveedores en los KPI de gestión».

En lo que respecta al valor comercial de la diversidad de proveedores, el estudio descubrió que sigue siendo fuerte y amplio. «Además de la competitividad de la cadena de suministro, las empresas están invirtiendo en la diversidad de proveedores para mejorar su imagen de marca (53 %), conseguir nuevos negocios (46 %), y alinearse con la cultura corporativa y la inclusión de la fuerza laboral (81 %)».

La investigación constató, asimismo, que los programas de diversidad de proveedores ayudan a impulsar el desempeño ESG, sin dejar de funcionar por sí solos. Es decir, «el 55 % de los encuestados dijo que la diversidad de proveedores ayuda a impulsar la estrategia ESG general de su organización».

Otras estadísticas significativas aportadas por el informe revelaron que «el 67 % utiliza servicios de datos de terceros para mejorar los programas de diversidad de proveedores, [lo que representa] un aumento del 44 % con respecto a 2022. [Aparte de eso], el 56 % informa que los datos sobre diversidad a los que tienen acceso han mejorado en comparación con el año pasado».

«La investigación igualmente encontró que la mayoría de las empresas (69 %) informan que el clima económico actual ha tenido un impacto mínimo en sus programas de diversidad de proveedores», mientras que «el 66 % de los encuestados citan a la competitividad de la cadena de suministro (ahorro de costos, reducción de riesgos, innovación, etc.) como el principal impulsor de su programa».

De acuerdo con la directora ejecutiva de Supplier.io, Aylin Basom, «la diversidad de proveedores sigue siendo una estrategia intencional y esencial en la cadena de suministro», porque, tal como constató la investigación, las inversiones de amplio alcance continúan «en empresas de todo tipo, incluidas PYMES, empresas propiedad de mujeres y veteranos, organizaciones propiedad de minorías y más».